Última Hora

Internacional

Alcalde de Bogotá lanza campaña para defenderse en referendo revocatorio

Este referendo revocatorio fue convocado por iniciativa del parlamentario Miguel Gómez, del partido de la U.

AFP Agencia Hace 2/10/2014 6:31:00 PM

BOGOTÁ, 11 febrero 2014 (AFP) - El alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, que enfrenta una serie de procedimientos para destituirle del cargo, anunció este lunes que iniciará su campaña para defenderse de uno de ellos con un referendo revocatorio convocado para el próximo 2 de marzo.

"Si logramos los objetivos que esperamos, este 'no' puede abrirnos las puertas a un proceso constitucional de reformas democráticas", dijo Petro en una rueda de prensa en la que anunció la dimisión del secretario de gobierno de la alcaldía de Bogotá, Guillermo Jaramillo, para dirigir su campaña.

"Quiero desearle al doctor Guillermo Jaramillo un rotundo éxito en la campaña por el 'no' para el 2 de marzo", dijo el alcalde.

Este referendo revocatorio fue convocado por iniciativa del parlamentario Miguel Gómez, del partido de la U (derecha), quien recolectó firmas para lograrlo.

Petro enfrenta en paralelo -desde diciembre pasado- una sanción de destitución y suspensión para ejercer cargos políticos por parte de la Procuraduría, un órgano de vigilancia de los funcionarios públicos de Colombia.

Sin embargo, ese proceso fue suspendido temporalmente por un tribunal administrativo y hasta que no quede en firme el alcalde sigue en su cargo.

El referendo revocatorio ha seguido entonces su curso a pesar de la sanción administrativa y el ente electoral que lo convocó ha señalado que éste solo será suspendido en caso de que Petro sea definitivamente destituido.

Petro, un exguerrillero de 53 años, fue elegido para gobernar Bogotá entre 2012 y 2016 y defiende la idea de que su situación en la alcaldía se defina en las urnas y no por la sanción administrativa que le impuso la Procuraduría.

La Procuraduría basó su decisión contra Petro en un caso de mal manejo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de estar a cargo de concesionarios privados a ser controlado por la empresa pública de aguas.

Para que el resultado del referendo revocatorio sea válido es necesario que haya más de 1,23 millones de votos, correspondientes al 55% de los sufragios emitidos en la última elección a alcalde de Bogotá.

El anuncio de la sanción de destitución e inhabilitación de Petro generó gran polémica en el país y desató multitudinarias manifestaciones en las calles de Bogotá en diciembre y enero, que hicieron subir a su vez la popularidad del alcalde.

El cargo de alcalde de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo más importante en Colombia después del de presidente de la República.