Última Hora

Nacional

Cambio de Gobierno no afectará el ingreso tico a la Alianza del Pacífico

González acompaña en esta cumbre a la presidenta Laura Chinchilla, quien hoy firmó la declaración de adhesión.

Agencia EFE Hace 2/10/2014 5:18:00 PM

Cartagena (Colombia), 10 feb (EFE).- El próximo cambio de Gobierno no afectará a su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico por parte del país, porque la integración comercial es manejada como una política de Estado, dijo hoy la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

En Costa Rica se tiene "la visión de que la integración a la economía global es un paso para alcanzar mayor bienestar", dijo la ministra en una entrevista con Efe en Cartagena de Indias, donde hoy se celebra la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

González acompaña en esta cumbre a la presidenta Laura Chinchilla, quien hoy firmó la declaración de adhesión de Costa Rica al bloque firmado por Chile, Colombia, México y Perú.

La ministra aseguró que el presidente que elijan los costarricenses el próximo 6 de abril mantendrá el rumbo trazado por Chinchilla en materia comercial y los compromisos asumidos con la Alianza del Pacífico.

"Los dos candidatos a la Presidencia de Costa Rica han manifestado su compromiso con la Alianza, su gran interés en este proceso y han indicado por supuesto que lo continuarán adelante", dijo la ministra a Efe.

Según González, su país comparte la visión de integración de la Alianza y su enfoque hacia el mejoramiento de la competitividad, así como el "gran potencial" que tiene esta iniciativa "como plataforma de relacionamiento con el Asia-Pacífico, región a la cual Costa Rica ya le asigna una gran importancia".

"Costa Rica es un país que tiene ya suscritos acuerdos de libre comercio con 54 países que cubren un 85 % de nuestro comercio, es un país con una clara vocación de integración al mundo", agregó la ministra.

González explicó que Costa Rica exporta 4.500 productos a 150 países en el mundo, de modo que la Alianza del Pacífico es para los costarricenses "una plataforma natural" por su vocación de integración comercial.

Según la funcionaria, Costa Rica comparte con sus futuros socios de la Alianza "la preocupación por el crecimiento, la preocupación por el desarrollo" y esa visión "continuará adelante".

Sobre los plazos del proceso de adhesión plena al bloque, la ministra señaló que el cumplimiento de todos los trámites legales puede ser rápido y que espera "que hacia fines de este año" se pueda firmar el protocolo de adhesión plena de Costa Rica a la Alianza.

"Tenemos ya una visión muy compartida con los países miembros de la Alianza, tenemos tratados de libre comercio suscritos con todos ellos, de modo que yo tengo la impresión de que el proceso de negociación puede ser un proceso bastante fluido", manifestó.

González se refirió también al impacto que puede tener en el comercio de su país la entrada en la Alianza del Pacífico, donde encontrará cuatro economías de mayor tamaño que la costarricense y aseguró que están preparados.

"Costa Rica ha mostrado que es un país que ya compite exitosamente en los mercados internacionales, incluidos los países miembros de la Alianza; los tratados de libre comercio que tenemos nos han abierto oportunidades muy valiosas y podemos construir sobre ese trabajo que el país ha hecho", expresó.