Última Hora

Internacional

Posponen publicación de reforma que permite reeleción presidencial en Nicaragua

La entrada en vigor de una reforma constitucional que permite la reelección presidencial en Nicaragua se retrasó este lunes debido...

AFP Agencia Hace 2/10/2014 4:12:00 PM

La entrada en vigor de una reforma constitucional que permite la reelección presidencial en Nicaragua se retrasó este lunes debido a que no fue publicada por la Gaceta Oficial como se había anunciado, informaron fuentes legislativas.

Medios impresos nicaragüenses daban por hecho este lunes la vigencia de las reformas, pero las mismas no fueron publicadas en la edición de La Gaceta disponible al público el lunes, según dijo a la AFP una empleada de la entidad.

El diputado liberal Wilfredo Navarro expresó en declaraciones a los periodistas que el atraso se pudo deber a la ausencia del presidente Daniel Ortega, quien estuvo fuera del país hasta el domingo.

El legislador, quien es un aliado del oficialismo en la cámara, explicó que la firma del presidente es un requisito para publicar las enmiendas.

Sin embargo, el gobierno no ha dado a conocer una versión oficial sobre el tema.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, anticipó el fin de semana ante estudiantes de una universidad privada que las reformas iban a ser publicadas el lunes, lo cual fue recogido por medios afines al gobierno.

El boletín Trinchera de la Noticia, reveló que Ortega regresó el domingo de Cuba, donde estuvo de vacaciones tras participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 28 y 29 de enero.

Coincidentemente, el día que serían publicadas las reformas la página web de La Gaceta fue "hackeada" por un grupo que se denomina "Algerian Ghosts" (fantasmas algerianos).

Al ingresar al sitio se abre un logo de un traje y corbata negro, con un signo de interrogación en lugar de la cabeza, unas ramas de olivo y un globo terráqueo, con un texto en inglés y árabe con el que aparentemente se identifica dicho grupo.

El punto más polémico de la reforma aprobada en segunda instancia por el parlamento el pasado 28 de enero, es la reelección presidencial sucesiva sin límites; así como la eliminación del 35% como mínimo para la elección del gobernante, para lo que ahora bastará una mayoría relativa de votos.

En consecuencia, también se elimina la eventualidad de una segunda vuelta electoral.
La enmienda abre la posibilidad a Ortega de buscar un tercer mandato consecutivo en el 2016.