Última Hora

Internacional

Putin corteja a Georgia y acusa a Occidente de una actitud de "Guerra Fría"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó entrever el lunes la posibilidad de mejores relaciones con Georgia tras la guerra de 2008...

Agencia Reuters Hace 2/10/2014 3:32:00 PM

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó entrever el lunes la posibilidad de mejores relaciones con Georgia tras la guerra de 2008, pero tuvo duras palabras para Occidente al decir que las críticas a los Juegos de Sochi son parte de una táctica al estilo de la Guerra Fría.

Putin utilizó una reunión televisada en Sochi para referirse a Georgia, que intenta equilibrar políticas a favor de Occidente con un cauteloso acercamiento a Moscú, y para desestimar las críticas de Occidente hacia los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Las Olimpiadas están jugando un papel positivo" en las relaciones entre las dos exrepúblicas soviéticas, dijo Putin, enfatizando que cree que los vuelos entre Sochi y la capital georgiana, Tiflis, deberían mantenerse tras los Juegos.

También se mostró abierto a mantener conversaciones cara a cara con el presidente de Georgia por primera vez desde el conflicto de cinco días de 2008, diciendo: "Si él quiere, ¿por qué no?".

Georgia consideró boicotear Sochi pero al final decidió enviar atletas y miembros de su comité olímpico nacional, parte de una posible mejora en las relaciones desde que el partido del expresidente Likheil Saakashvili, prooccidental, perdiese el control del Parlamento en 2012.

Moscú culpó a Saakashvili, aliado de Estados Unidos, de la guerra y reconoció a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes tras el conflicto.

Las relaciones siguen siendo tensas. Hubo un gran malestar el mes pasado en Georgia cuando Rusia, citando preocupaciones de seguridad ante los Juegos, movió sus puestos fronterizos 11 kilómetros dentro del territorio de Abjasia, cuyas fronteras están a unos pocos kilómetros del lugar donde se desarrollan la mayoría de las competiciones.

El presidente de Georgia, Georgy Margvelashvili, indicó que podría reunirse con Putin y dijo que su Gobierno "analizaría el comentario del presidente ruso muy seriamente" y mantendría consultas dentro de Georgia y con estados occidentales.

"Si un encuentro de esas características le da un impulso positivo a las relaciones entre Georgia y Rusia, si hay una disposición seria a discutir asuntos muy problemáticos, discutiré este tema con nuestros colegas", dijo a Reuters.

Putin también se refirió a las críticas sobre los Juegos.

"En la Guerra Fría se creó la teoría de la contención. Esa teoría y su práctica buscaron frenar el desarrollo de la Unión Soviética (...) lo que vemos ahora son ecos de esa teoría", dijo. "Lamentablemente esto se ha aplicado al proyecto olímpico".