Última Hora

Nacional

Bomberos denuncia negligencia en cumplimiento de ley de hidrantes

El avance en la cantidad de hidrantes requeridos apenas llegan al 45%, pues se requieren 12 mil artefactos para suplir las necesidades del país.

Daniel Quesada Hace 2/10/2014 3:32:00 PM

Pese a que la ley fue aprobada hace cuatro años y medio, la instalación o reparación de hidrantes no avanza al ritmo esperado, según el Cuerpo de Bomberos, existe negligencia e inobservancia en el cumplimiento de la legislación.

En 2008, la ley de hidrantes recibió el visto bueno, y establecía la obligación de, por medio de un impuesto, dirigir recursos a la renovación y rehabilitación de estas estructuras, que en aquel momento alcanzaban las 6 mil unidades, de las cuales solo 3 mil estaban en funcionamiento.

Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo a Teletica.com que muchos de los actores “han hecho caso omiso a la ley”. Precisamente, los encargados de llevar a cabo esa obra son Acueductos y Alcantarillados, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 29 municipalidades y 1.509 ASADAS.

Según Chaves, los dos primeros han cumplido su obligación y ya trabajan a un ritmo sostenido de instalación. Sin embargo, el avance en la cantidad de hidrantes requeridos apenas llegan al 45%, pues se requieren 12 mil artefactos para suplir las necesidades del país.

Los reportes de Bomberos aseguran que Acueductos y Alcantarillados ha instalado 1.374 hidrantes, lo cual han logrado por medio de adjudicación a terceros. Mientras que la ESPH alcanza ya 200 unidades, un número que, según Chaves, es positivo, pues trabajan en una zona pequeña.

Para el director de Bomberos, la mayor traba se encuentra en los municipios, de los cuales 21 aún no cobran el impuesto, y ocho lo hacen pero no instalan los hidrantes (solo han instalado 339); al igual que las 1509 ASADAS, que apenas alcanzan 645 habilitados.

Por esa razón, en enero anterior la institución presentó una denuncia en la Defensoría de los Habitantes, con la intención de levantar la vos en esta problemática y presionar para el cumplimiento de la ley.

“Es una ley de la República, simple, de cuatro artículos, que dice quién es responsable y que debe instalar”, apunta Chaves, al tiempo que recuerda la necesidad de contar con los hidrantes, no solo por un tema de ahorro de recursos, sino de protección de vidas humanas, este año ya han muerto dos personas a causa de incendios.