Última Hora

Internacional

Amenaza de más nieve y hielo pone en alerta al sur de EEUU

El sudeste de Estados Unidos se preparaba el lunes para una fría lluvia, nieve y hielo, mientras funcionarios del Gobierno...

Agencia Reuters Hace 2/10/2014 12:41:00 PM

El sudeste de Estados Unidos se preparaba el lunes para una fría lluvia, nieve y hielo, mientras funcionarios del Gobierno tomaban medidas anticipadas para asegurar que no fueran sorprendidos por otra tormenta de invierno sin estar preparados.

Una masa de aire frío detrás de un frente ártico probablemente llegue a una amplia área del país desde el estado de Texas hasta Carolina del Norte a comienzos de la semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En Georgia, donde el aguanieve y la nieve podrían comenzar a caer tan pronto como el lunes por la noche, el gobernador Nathan Deal puso en alerta a las agencias de respuesta ante emergencias y pidió a los residentes que estén fuera de las calles y carreteras a comienzos de la noche.

Deal declaró estado de emergencia para 14 condados del norte de Georgia y dijo que más áreas podrían ser agregadas a medida que se desarrollen las condiciones climáticas.

"En este momento, meteorólogos locales nos están informando que esperamos una 'gran tormenta' que podría traer niveles significativos de nieve y hielo", sostuvo Deal.

"Hemos entregado esta última información climática a directores de escuelas y agencias locales de manejo de emergencias", agregó.

Funcionarios de Georgia enfrentaron una avalancha de críticas la semana pasada cuando carreteras de Atlanta se paralizaron con cientos de conductores atrapados después de que cayeran cerca de 5 centímetros de nieve alrededor de la ciudad.

Deal, un republicano que busca la reelección este año, admitió que la respuesta del estado no fue adecuada y prometió tomar medidas para estar mejor preparados para futuras tormentas.

El gobernador dijo que había informado el domingo a la Guardia Nacional de que podrían ser llamados para prestar ayuda e instruyó a funcionarios del transporte para que tengan equipamiento listo en áreas donde se espera nieve y hielo.

Las escuelas del área de Atlanta cancelaron eventos extraprogramáticos y deportivos el lunes.

El servicio climático dijo que el noreste de Georgia y el oeste de las Carolinas podrían registrar las mayores precipitaciones el miércoles, con acumulaciones de nieve de entre 15 a 20 centímetros en las montañas.

Las mayores acumulaciones de hielo eran esperadas a lo largo del corredor de la carretera Interestatal 20 desde Augusta, Georgia, hacia Columbia y Florence, en Carolina del Sur.

Funcionarios estatales de transportes en Carolina del Norte comenzaron a colocar sal en las carreteras de la región de Charlotte el domingo, a la espera de la tormenta.

Los pronosticadores dijeron que eran posibles retrasos generalizados de viajes en toda la región a mediados de semana.