Última Hora

Noticias

Costa Rica no escapa a trata de personas, tercer negocio ilegal más rentable del mundo

Cada día miles de personas son compradas y vendidas como si fueran mercancía. La trata es el tercer negocio ilegal más rentable del mundo, después del tráfico de armas y drogas.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Cada día miles de personas son compradas y vendidas como si fueran mercancía. La trata es el tercer negocio ilegal más rentable del mundo, después del tráfico de armas y drogas. 

La trata de personas se define como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas con fines de explotación ya sea sexual, laboral, para la esclavitud o la extracción de órganos".

En síntesis la trata de personas es una forma moderna de esclavitud, constituye una grave violación a los derechos humanos y es un delito sancionado con cárcel por el Código Penal Costarricense… porque sí, aunque a algunos les cueste creerlo, la trata también ocurre en nuestro país.

Un simple anuncio llevó a una joven, que identificaremos solo como Verónica, al infierno en el que estuvo atrapada durante 10 años.

Verónica, que en ese momento tenía solo 17 años, viajó hasta Guanacaste con su hermano de 16, a quien también le ofrecieron empleo. Cuando llegaron descubrieron que en realidad el anuncio del periódico no era más que una trampa.

El engaño mediante anuncios que ofrecen trabajo fácil y bien pagado, con pocos o ningún requisito, son el gancho preferido de quienes conforman las redes que reclutan personas para la trata.

Verónica tuvo que vender su cuerpo tres años en un nigth club para pagar la deuda que, según sus explotadores, había adquirido con ellos.

Un buen día, Verónica pudo escapar,  pero cayó de nuevo en otro negocio similar en un pueblo vecino.

Al cabo de 4 años Verónica se trasladó de Guanacaste a San José, pero lejos de encontrar la luz, cayó en la oscuridad más absoluta.