Última Hora

Voto 2014

¿Qué proponen el PAC y el PLN para evitar el abandono escolar?

Ambos plantean lograr la verdadera asignación del 8% del Producto Interno Bruto para el derecho de la educación.

William Álvarez Hace 2/10/2014 12:00:00 PM

Este lunes 10 de febrero, 940 mil quinientos estudiantes ingresaron a las lecciones del sector público. El Estado de la Educación del 2013 informó que, en promedio, solo una tercera parte de ellos terminará la secundaria.

Datos del mismo informe reflejaron que “en el 2011 solo un 35% de los estudiantes logró completar la educación secundaria sin verse afectado por alguna circunstancia que generara desigualdad”.

Dicho estudio resalta que los principales hechos de desigualdad se generan en el núcleo familiar. “Los hogares figuran como la principal causa de desigualdad en el logro educativo en secundaria”, dictó el Estado de la Educación.

Ante ello, ¿qué proponen los dos candidatos que disputan la segunda ronda para gobernar nuestro país?

Una de las propuestas generales del Partido Liberación Nacional (PLN) es reforzar la educación preescolar, para garantizar el desarrollo de las capacidades. “Una mejor cobertura en preescolar es un predictor de éxito en primaria y secundaria”, señala el Plan de Gobierno, del partido que representa Johnny Araya.

El PLN propone la “ampliación y supervisión efectiva del FONABE y del programa Avancemos, para asegurar que sus recursos lleguen oportunamente a las familias y los estudiantes que los requieren”.

El partido propone invertir más en la infraestructura educativa para mejorar las condiciones en las que se enseña a los niños y jóvenes.

Araya y su equipo plantean la creación de “programas educativos apropiados para los estudiantes que se vean obligados o deseen abandonar el colegio en noveno año, estén dotados de conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan salir con una calificación adecuada a las demandas del mercado laboral”.

El Plan Rescate, del Partido Acción Ciudadana (PAC) propone “llegar al 80% de escolarización en secundaria en los próximos cuatro años”. ¿Cómo?

Para cumplir esto y combatir el abandono escolar, Luis Guillermo Solís y su equipo también trabajan sobre programas ya existentes. “Fortalecer, ampliar y mejorar los programas de becas de FONABE y AVANCEMOS para estudiantes de escasos recursos económicos, especialmente en zonas rurales y de poblaciones vulnerables, y mejorar los mecanismos para su fiscalización”, argumenta la propuesta.

El PAC retomaría un proyecto de ayuda económica con fondos de la Unión Europea. “PROEDUCA tiene como objetivo bajar la deserción en 100 colegios”, según el plan.

Para Solís es importante también que se mejore la oferta académica en todas las regiones del país y con esto también facilitar la educación superior pública, para motivar a los estudiantes.

Ambos proponen lograr la verdadera asignación del 8% del Producto Interno Bruto para el derecho de la  educación.

En ninguno de los dos planes de gobierno se habla en específico de propuestas que vinculen a los hogares para atacar el abandono escolar desde la raíz del problema, según el Estado de la Nación.