Última Hora

Nacional

Nueva herramienta velará por cumplimiento de buenas prácticas de manufactura

Una nueva herramienta permitirá a los ciudadanos y empresarios nacionales garantizar que los alimentos que adquieren, producen y distribuyen sean aptos para consumo humano.

Gabriela Badilla Hace 2/10/2014 10:31:00 AM

La herramienta fue desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), la institución aprobó la norma técnica INTE 02-01-03:2013 "Principios Generales de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos".

Según Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO,  establece los requisitos generales de higiene y de buenas prácticas de manufactura que se deben cumplir durante el manejo de los alimentos, a fin de lograr que estos no representen ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores finales.


Céspedes agregó  que la norma estipula los controles y requisitos para todos los procesos de la cadena alimentaria.

"Todos los productores agrícolas, fabricantes, manipuladores y consumidores de productos alimentarios, tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean inocuos y aptos para el consumo humano”, concluyó.

Algunos de los requerimientos que se establecen en la norma:  establecer sistemas eficaces para asegurar un mantenimiento y una limpieza adecuada, control de plagas, manejo adecuado de desechos, limpieza y desinfección de las zonas donde se fabricarán, almacenará y venderán los alimentos, así como identificar y controlar los peligros en todas las etapas de las operaciones en donde los alimentos se podrían contaminar.

La norma técnica plantea el aseguramiento y garantía de que todos los trabajadores de una industria, que entren en contacto directo o indirecto con los alimentos, mantengan un nivel apropiado de aseo personal, así como que los colaboradores que se encuentren  enfermos no se les permita el acceso a ningún área de manipulación, para evitar contaminar los productos.

De acuerdo con Céspedes, esta norma técnica puede ser utilizada por los establecimientos que se dedican a la elaboración, industrialización, fraccionamiento, empacado, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.