Última Hora

Internacional

Los valores que representa Keylor Navas

Los números también lo avalan (77.8% de paradas), superado únicamente por Victor Valdés (80.6%).

Javier Zúñiga Hace 2/10/2014 10:14:00 AM

Tras ser la gran figura del Levante en tres fechas consecutivas, incluso de la Liga por encima de nombres como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Costa, pocos recuerdan como inició la temporada para el guardameta Keylor Navas.

El domingo 18 de agosto del 2013, en su visita al Camp Nou, Navas recibió 7 goles. Muy distante del partido anterior en el mismo estadio, donde Levante cayó 1-0 gracias a la gran actuación del costarricense, quien llegó a detenerle un penal a David Villa.

Y no se trata de que si los goles fueron culpa de él o no, se trata de que no cualquiera se recupera de un golpe de tal magnitud, o desde otro ángulo, no a cualquiera lo dejan levantarse. 

Meses antes, para el debut de la Selección de Costa Rica en la hexagonal final de CONCACAF rumbo a Brasil 2014 (6 febrero en Panamá), Patrick Pemberton ganó el debate en la pizarra de Jorge Luis Pinto, y fue elegido como el titular.

En todo momento, Navas se mantuvo con la misma actitud que hoy en día lo acompaña en la cima, humilde, trabajador, respetuoso. En medio de tantos millones, lágrimas, balones de oro, patrocinios, muchos podrían pensar que esos valores no hacen la diferencia en un terreno de juego, pero es ahí donde el portero que desea media Europa (y un poco más en secreto) saca ventaja.

Y como si eso fuese poco, repasando el proceso de marcharse del Deportivo Saprissa a un equipo como Albacete (Segunda División B), para luego buscar el salto a las 'grandes ligas', se únen la fe, paciencia y determinación.

Los números también lo avalan (77.8% de paradas), superado únicamente por Victor Valdés (80.6%), quien cuenta con una defensa talentosa, pero principalmente, temida.

"Es realmente complicado calcular cuántos puntos le habrá dado Keylor Navas al Levante en lo que llevamos de liga. Está espectacular", escribió el popular Mister Chip (Alexis) el 29 de septiembre en Twitter, claro está, sin poder tomar en cuenta las últimas presentaciones.

Pero ayer Navas reaccionó como de costumbre, como si volar ante la Real Sociedad solamente era una obligación: "Un valioso empate contra Real Sociedad. Gracias a Dios pude responder una vez más a la exigencia. Macho Levante!!! Pura Vida!!!"

En el horizonte del conjunto 'granota' aparecen duelos ante Almería, Valladolid, Osasuna y Real Madrid. Ante los 'merengues' (visita) podría vislumbrarse como la oportunidad perfecta para coronar una gran temporada, sin olvidarse de la Copa del Mundo, aunque conociendo al meta nacional, preferiría un gran trabajo en equipo, conseguir los tres puntos y figurar como tal.

Keylor Navas arrancó la campaña con la misión de hacer olvidar a Gustavo Munúa, quien se marchó a la Fiorentina, sin darse cuenta que al término de la misma, lo más probable, es que Levante y su afición tengan que olvidarlo a él.