Última Hora

Internacional

Irán ha desarrollado una centrifugadora 15 veces más potente que la actual

"Esta centrifugadora tiene una potencia 15 veces superior a la de las centrifugadoras de primera generación", precisó Salehi.

AFP Agencia Hace 2/10/2014 8:51:00 AM

TEHERÁN, 10 febrero 2014 (AFP) - Irán afirmó el lunes que desarrolló un nuevo tipo de centrifugadora "15 veces más potente" que la de la primera generación que funciona actualmente en las plantas de enriquecimiento de uranio.

Tras la conclusión del acuerdo de Ginebra el 24 de noviembre, "revelamos la existencia de una centrifugadora que sorprendió a los occidentales pero la impusimos en el marco de nuestras actividades de investigación y desarrollo", declaró el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, citado por la página web de la televisión estatal.

"Esta centrifugadora tiene una potencia 15 veces superior a la de las centrifugadoras de primera generación", precisó Salehi.

Irán posee actualmente más de 19.000 centrifugadoras, 10.000 de ellas de primera generación (IR-1) en actividad y un millar de segunda generación (IR-2m), entre tres y cinco veces más potentes, que todavía no están en funcionamiento.

En el marco del acuerdo de Ginebra con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), Irán se comprometió a no aumentar el número de centrifugadoras en sus plantas de Natanz y Fordo.

"Esta nueva centrifugadora tiene una velocidad de 700 metros/segundo y 60.000 revoluciones/minuto", agregó Salehi.

Según él, se utilizará próximamente en el centro médico Razi en Karaj (oeste de Teherán), especializado en la producción de vacunas, para operaciones de aislamiento de plasma sanguíneo.

"El centro recibirá la primera máquina antes de tres meses", afirmó.