Última Hora

Internacional

EEUU presentará programa de ayuda a Afganistán de 300 millones de dólares

El objetivo, añadió, es apoyar el acceso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) este año...

AFP Agencia Hace 2/9/2014 5:36:00 PM

(AFP). Estados Unidos presentará el lunes un nuevo programa de ayuda a Afganistán, de alrededor 300 millones de dólares, para apoyar el desarrollo económico de este país que figura entre los más pobres del mundo, indicó el domingo a la AFP un responsable del departamento de Estado norteamericano.

Este programa será anunciado oficialmente por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), señaló este responsable, bajo condición de anonimato.

Su primera fase, evaluada en 77 millones de dólares, tiene como finalidad respaldar el sector privado, crear empleos y reducir la dependencia de Afganistán a la ayuda internacional, detalló la fuente.

El objetivo, añadió, es apoyar el acceso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) este año.

La segunda fase es un dispositivo de 92 millones de dólares destinados a dinamizar la formación y contratación de personal cualificado en el sector privado y público. Este programa, cuya ejecución inició el 1ero de enero de 2014, prevé una asociación entre universidades estadounidenses y afganas.

La tercera y última fase, de un monto de 120 millones de dólares, se destina al sector agrícola afgano. "Este programa tiene como fin permitir que unos 400.000 agricultores cuenten con mejores medios técnicos", señaló el responsable estadounidense.

Este nuevo dispositivo podría dar un impulso a la economía afgana, en momentos en que el país atraviesa un período de incertidumbre al acercarse la fecha del retiro de la fuerza de la OTAN.

Este programa de ayuda coincide también con los intentos de Washington de convencer a Kabul de firmar lo antes posible un tratado bilateral de seguridad (BSA) que permitiría mantener un contingente estadounidense de alrededor 10.000 hombres en Afganistán después de 2014.