Última Hora

Salud

CCSS recomienda a mujeres embarazadas consumir hierro y ácido fólico

El uso de los medicamentos en el embarazo es diferente a su uso en el periodo de lactancia...

Teletica.com Redacción Hace 2/9/2014 12:33:00 PM

Especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recomiendan a las embarazadas el consumo de hierro y ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas como la espina bífida y a las madres de anemia.

Además, pidieron no consumir ningún medicamento, sin contar con la autorización de un profesional en ciencias médicas ya que muy pocos medicamentos son seguros durante el embarazo, incluidas las plantas medicinales.

Según lo destacó la doctora Ginette Castro Murillo, de la Coordinación de Institucional de Farmacias de la CCSS, esta advertencia es fundamental, ya que puede ser peligroso para la salud del bebé porque la mayor parte de los medicamentos pueden traspasar la barrera placentaria.

Uno de los medicamentos más empleados por las embarazadas son los antiácidos y  algunos de estos productos tienen sales de aluminio, las cuales no están recomendadas para el periodo de gestación, así lo explicó la doctora Murillo.

En relación con el periodo de lactancia, dijo que se debe tener gran cuidado porque algunos medicamentos pueden secar la leche materna o a través del líquido se pueden transmitir a los niños.

El uso de los medicamentos en el embarazo es diferente a su uso en el periodo de lactancia y no siempre es necesario suspender la lactancia si se tiene que usar medicamentos.