Última Hora

Noticias

Municipalidad de Nicoya aprueba voto de censura contra sismólogo Marino Protti

Un acuerdo firmado en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Nicoya del 7 de enero, aprobó dar un voto de censura contra el sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa R

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Un acuerdo firmado en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Nicoya del 7 de enero, aprobó dar un voto de censura contra el sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Marino Protti, pues según ellos, sus “desaciertos e imprecisiones” han tenido efectos negativos en el cantón.

Este documento fue enviado al científico con fecha del 9 de enero y en él se afirma que lo anterior ha generado “incertidumbre para la actividad comercial, empresarial, turística y de la economía de los servicios”, y además solicita a Protti “que actúe verazmente, con la racionalidad y proporcionalidad para que brinde criterios acertados”.

Ante ese pronunciamiento, Marino Protti dijo sentirse tranquilo pues “no le pongo ninguna importancia, es una institución política y yo no me meto en política. Espero que una institución que no tiene conocimiento en el campo científico no trate de meterse”.

El sismólogo afirmó que vio el documento tras su viaje a la Antártida y decidió publicarlo en Facebook para compartirlo “con algunos amigos”, sin embargo, no esperaba que la reacción de la gente fuera tan positiva. “Más bien el apoyo es lo importante, lo demás no me importa”, explicó.

Intentamos conocer la versión de Marco Jiménez, alcalde de Nicoya, sin embargo tras múltiples llamadas al teléfono de su oficina no fue posible hablar con él.

Protti por su parte dijo a Teletica.com que el voto de censura es algo que no se puede tomar con seriedad. “Tratan de tomar una decisión sobre algo científico y, sin menospreciar, estoy seguro que en ese Concejo Municipal no hay ningún científico”, sentenció.

El sismólogo recordó que su trabajo y el del OVSICORI nunca se ha basado en predicciones, sino en evaluaciones acerca de la existencia de una acumulación de energía que permitía saber que un fuerte sismo sucedería en Nicoya, sin embargo, “nunca dijimos cuándo ni dónde”.

“El voto de censura no me preocupa. Me preocuparía que la Unión Geofísica Internacional, donde hay científicos, critique y censure mi trabajo. Esto no me atrasa, no me retarda, seguiré investigando”, subrayó.

El documento pide a Protti una respuesta, sin embargo, él aseguró que no responderá porque no le están formulando ninguna pregunta. Además, “tampoco voy a pedir que revoquen, porque hay un juego en el que no me quiero meter”.