Última Hora

Internacional

Presidente salvadoreño denuncia a empresas de coaccionar a empleados ante comicios

La primera vuelta electoral efectuada el pasado 2 de febrero...

AFP Agencia Hace 2/8/2014 2:32:00 PM

(AFP). Empresas privadas "están coaccionando" a sus trabajadores para que en el balotaje presidencial del 9 de marzo voten por la derecha opositora, denunció este sábado el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

"Los empleadores están coaccionando a sus empleados para que voten por el partido ARENA, (y) para que no voten por el partido FMLN, y la coacción del voto es un delito penado por la ley", aseguró Funes en su acostumbrado programa sabatino de radio "Conversando con el presidente".

La primera vuelta electoral efectuada el pasado 2 de febrero, fue ganada por el oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que obtuvo 48,93%, mientras que la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cosechó 38,96%, según datos oficiales.

Debido a que ningún partido obtuvo el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, se efectuará un balotaje, cuya convocatoria la hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este martes.

El presidente explicó que empleados privados han denunciado ante el ministerio de Trabajo que son coaccionados para que en la segunda ronda voten por ARENA, al advertirles que se quedarían sin su puesto de trabajo pues las empresas podrían cerrar.

Funes indicó que hasta la fecha el ministerio de Trabajo ha recibido casi un centenar de esas denuncias y que las mismas son de trabajadores "de empresas de prestigio" en los rubros de telefonía, supermercados, cadenas de almacenes por departamentos y maquilas.

"No podemos seguir permitiendo que a los trabajadores se les coaccione", sostuvo Funes, tras indicar que el ministerio de Trabajo realiza una exhaustiva investigación al respecto.

El balotaje del 9 de marzo será disputado por el candidato del FMLN, el vicepresidente y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, de 69 años; y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de 67 años, que se postula por ARENA.