Última Hora

Cinco mexicanos oriundos de Sinaloa huyeron del país un día después del accidente de un helicóptero que iba cargado con 396 kilos de cocaína.

Cuatro años después solo un costarricense terminó enjuiciado por este caso.

La rápida huida del país de cinco mexicanos del Cartel de Sinaloa impidió que las autoridades realicen una investigación completa tras el accidente del helicóptero ocurrido el 1 de mayo del 2009 en el Cerro de La Muerte.

Esa célula del Cartel Mexicano estaba ligada a la compra y alquiler de propiedades,  entre ellas, el hotel Pochotel en Turrialba y de varios helicópteros.

Los mexicanos de apellidos Pérez López,  Patterson López, Pardo López, Anguiano Escobedo, y Peña Servín huyeron de nuestro país aparentemente un día después de ese accidente.

Varias intervenciones telefónicas y documentos que recabó La Fiscalía ligaron a un empresario de apellido Barrantes Benavides con ese grupo y con el alquiler y compra de algunas propiedades.

Hasta ahora los costarricenses es el único enjuiciado ligado al helicóptero que transportaba  396 kilos de cocaína y que se precipitó a tierra en el cerro de la muerte.

Para La Fiscalía este caso y otros más recientes  es una muestra del intento de grupos narcos muy poderosos de rescatar una ruta aérea cruzando nuestro país.

Telenoticias es el único medio con estas imágenes captadas tres días después de accidente.

Muchos fueron los testigos del hecho que entrevistó la Policía Judicial, algunos de ellos conversaron con Telenoticias tras hacer una incursión de más de 12 horas entre la móntala hasta el sitio del accidente varios días después del hecho.

En el sitio nunca apareció el GPS del helicóptero lo que podría determinar la ruta del mismo y por ende de la droga.

A pesar de eso, las investigaciones señalan que el cargamento pudo salir de playa Drake en Golfito y se dirigía al Pochote en Turrialba.

"Los cómplices ingresaban la droga al hotel en maletines y luego pretendía sacarla en helicóptero hacia México.  La instalación hotelera fue alquilada por los mexicanos y era usada como bodega", señala la investigación.

La investigación reveló que en el helicóptero también era transportada una cantidad de dinero.

El juicio contra el empresario costarricense reiniciaría el martes de la próxima semana.