Última Hora

Nacional

El número de casos de dengue disminuyó en un 65,6 por ciento en Costa Rica

En el 2013, Costa Rica cerró con una cifra histórica de 49.993 casos de dengue, 151 de ellos graves, y además registró un muerto.

Agencia EFE Hace 2/7/2014 6:07:00 PM

San José, 7 feb (EFE).- El número de casos de dengue en Costa Rica disminuyó un 65,6 % en el primer mes de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, anunciaron hoy autoridades sanitarias.

Según el Ministerio de Salud, entre el 1 y el 25 de enero pasado se registraron 791 personas enfermas de dengue, un 65,6 % menos que las 2.299 afectadas en el mismo periodo del 2013.

La única región de Costa Rica que presenta un incremento de casos es la zona sur del país, donde aumentaron en un 146 % en comparación con el primer mes del 2013, lo que levantó las alarmas de las autoridades para fortalecer las medidas de combate al dengue.

"En la región Brunca (sur) hay convenios interfronterizos y dentro de esos se consideró la posibilidad de trabajar conjuntamente con Panamá. Este año se ha venido generando una barrera epidemiológica fuerte, nosotros sí estamos preocupados, por eso estamos trabajando", dijo a los periodistas la Ministra de Salud, Daisy Corrales.

Agregó que este año la zona fronteriza con Panamá la han atendido "prioritariamente" debido al incremento de casos en ambos países y que por eso están "trabajando fuerte, vigilando y monitoreando".

El Ministerio de Salud firmó hoy un acuerdo con las empresas Del Monte y Bayer para certificar 35 plantaciones bananeras en la provincia de Limón (Caribe), como "zonas de cero dengue".

El convenio consiste en dar capacitaciones a los miembros de comisiones ambientales de las fincas seleccionados, así como recorridos para identificar puntos críticos para la proliferación del mosquito transmisor.

En el 2013, Costa Rica cerró con una cifra histórica de 49.993 casos de dengue, 151 de ellos graves, y además registró un muerto.

Esta cifra superó la de 2005, cuando se contabilizó un total de 37.789 y que suponía hasta el año pasado la mayor cantidad de casos.

Datos del Ministerio de Salud indican que durante el año pasado se invirtieron cerca de 6,5 millones de dólares en campañas preventivas y acciones contra el dengue en todo el país.

Este virus, transmitido por el mosquito "aedes aegypti", apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha provocado la muerte de 23 personas. El año en que más fallecimientos hubo fue 2007, con un total de 8.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas, especialmente en la época lluviosa (entre mayo y noviembre), aunque la enfermedad suele estar presente todo el año.