Última Hora

Internacional

Linchan a dos indígenas del sureste de México, sus allegados buscan venganza

Dos hombres de origen indígena fueron quemados vivos en el sureste de México por haber atropellado a un niño que resultó herido...

AFP Agencia Hace 2/7/2014 3:29:00 PM

Dos hombres de origen indígena fueron quemados vivos en el sureste de México por haber atropellado a un niño que resultó herido, mientras los allegados de las víctimas amenazan este viernes con matar a seis personas en venganza por el linchamiento, informaron autoridades.

En Chiapas, un estado mayoritariamente indígena, habitantes del pueblo de Chacté quemaron vivos a dos hombres de la localidad de Ococh por atropellar a un niño que cruzó inesperadamente la carretera, indicó la fiscalía indígena de la procuraduría de justicia estatal.

Los pobladores de Chacté detuvieron a los hombres que causaron el atropello y los trasladaron a la cárcel municipal, pero una turba los sacó y les exigió una multa de más de 7.000 dólares. 

Cuando las víctimas aseguraron no tener esa cantidad, se los llevaron a empujones para prenderles fuego.

Este linchamiento (en el que todos los involucrados pertenecen a la etnia tzetzal) despertó la ira de un grupo de pobladores de Ococh, quienes este viernes buscaron venganza al retener a seis personas de Chacté y amenazan con quemarlas vivas.

Habitantes de Ococh "cerraron la carretera que comunica con (el municipio) San Cristóbal de las Casas, luego que se enteraron que dos de sus compañeros fueron quemados vivos. Detuvieron dos taxis donde viajan seis personas y amenazan también con prenderles fuego", dijo a la prensa la policía estatal instalada en la zona.

Hasta ahora, ninguna corporación policíaca ha podido intervenir ante el enardecimiento de los pobladores, según la misma fuente.

Los linchamientos se han vuelto comunes en Chiapas, principalmente en los pueblos indígenas. Según cifras de la fiscalía estatal, se han producido nueve sucesos de esta índole desde 2012.

Apenas el 19 de enero pasado, dos presuntos asaltantes fueron linchados por habitantes de Plaza Yochib, un pueblo de la etnia tzetzal del municipio Oxhuc. Sólo uno de ellos logró escapar y sobrevivir a la golpiza que recibió.

En tanto, en el municipio de San Juan Chamula, un grupo de tzotziles quemaron vivos a tres hombres a quienes acusaron de la violación y el asesinato de una joven en junio de 2013.

Ese suceso fue filmado por los indígenas, que días después comercializaron el video en el mercado de San Cristóbal.

El sistema de justicia de México padece una grave crisis, con altos índices de impunidad.