Última Hora

Internacional

Opositor venezolano pide salir a la calle para exigir la salida de Maduro

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López reiteró hoy en rueda de prensa su llamamiento a la ciudadanía a salir masivamente...

Agencia EFE Hace 2/7/2014 1:55:00 PM

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López reiteró hoy en rueda de prensa su llamamiento a la ciudadanía a salir masivamente a la calle para presionar por un cambio de Gobierno mediante las vías constitucionales, una iniciativa que ha causado discrepancias dentro de la alianza opositora.

López, que preside el partido opositor Voluntad Popular, se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales promotores de los llamamientos para poner fin anticipado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En su opinión, los venezolanos tienen que abandonar la pasividad pasivos y "reaccionar" frente al desabastecimiento, la inseguridad o la corrupción que, en su opinión, han llevado a Venezuela a "una situación límite" y "cayendo por un barranco aceleradamente".

"Nuestra estrategia es muy concreta: el terreno de lucha es la calle porque allí es donde nos encontramos, nos reconocemos", señaló.

López y otros dirigentes de la oposición, como la diputada María Corina Machado, han manifestado que no se puede esperar a que Maduro cumpla en 2019 los seis años de mandato que establece la ley y han dicho que buscarán una salida anticipada, sea mediante un referendo revocatorio o una Asamblea Constituyente.

El líder de Voluntad Popular se mostró abierto a recurrir a cualquiera de las posibilidades que ofrece la Constitución para forzar la salida de Maduro, pero manifestó que todas las alternativas "pasan por estar organizados en la calle", aunque insistió en que deberá ser una "lucha no violenta".

También salió al paso de las críticas vertidas esta semana por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, que se desmarcó de la convocatoria para protestar y dijo que el llamamiento no incluía a "los pobres".

"Es un error plantear una división de clases en Venezuela, porque todo el pueblo está sufriendo, no importa los que tengan o no tengan, si son blancos o son negros. Todos los venezolanos hoy están sufriendo de la misma impotencia, desesperanza", dijo López.

No obstante, negó fracturas en la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática y aseguró que todos los dirigentes apoyan su convocatoria a una marcha por Caracas el próximo 12 de febrero.

Las movilizaciones callejeras que ha encabezado López son vistas con recelo por otros dirigentes opositores como Capriles, que dijo que no cree en salidas violentas o en golpes y que no participará en este tipo de convocatorias.