Última Hora

Internacional

ETA afirma que hará pronto "aportaciones significativas"

La organización separatista armada vasca ETA afirmó este viernes en un comunicado al diario independentista vasco Gara...

AFP Agencia Hace 2/7/2014 1:41:00 PM

La organización separatista armada vasca ETA afirmó este viernes en un comunicado al diario independentista vasco Gara que pronto hará "aportaciones significativas" al proceso para el fin de la violencia en el País Vasco.

"ETA anuncia que hará 'aportaciones significativas' al proceso 'sin tardar'", titula Gara, habitual canal de comunicación de la organización armada, que asegura que el sábado publicará el comunicado íntegro.

La organización armada vasca asegura que "en un tiempo no extenso realizará aportaciones significativas para alimentar el proceso", asegura el diario, que publicó unos extractos en su edición en línea.

ETA está también "dispuesta a participar en cuantas conversaciones y negociaciones puedan abrirse para avanzar hacia la resolución 'para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización'", según la misma fuente.

La organización separatista armada vasca considera que "frente al bloqueo de los Estados" francés y español "han surgido oportunidades de avance interesantes" en el País Vasco.

Entre estos avances, ETA cita la nueva posición del colectivo de sus presos, que el 28 de diciembre emitieron un comunicado en el que respaldaban el fin de la actividad armada y reconocían "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto".

ETA, que anunció en octubre de 2011 "el cese definitivo de su actividad armada", pero rechaza entregar las armas, hace "un extenso repaso de los acontecimientos de los últimos meses" y destaca la multitudinaria manifestación celebrada en Bilbao (País Vasco, norte) en apoyo a los presos de ETA, que "espera que marque 'un punto de inflexión'".

El 11 de enero, más de cien mil personas se manifestaron en Bilbao bajo la consigna "Derechos humanos, acuerdo, paz", convocados por la izquierda independentista vasca y los nacionalistas del PNV, que se unieron en las calles a los independentistas, pese a sus divergencias, en respuesta a la decisión de la justicia española de prohibir una manifestación anterior organizada por otro colectivo a favor de los presos de ETA.

Gara asegura que en el comunicado ETA "da a conocer varios compromisos", sin dar más detalles, a la espera de publicar el sábado el comunicado íntegro.

Tags