Última Hora

Internacional

Daños en cultivos y más de 2.000 damnificados en Uruguay por copiosas lluvias

Más de 2.000 damnificados por inundaciones, cortes de rutas, caminos y daños en la producción agrícola son el resultado de las intensas lluvias...

AFP Agencia Hace 2/7/2014 12:01:00 PM

Más de 2.000 damnificados por inundaciones, cortes de rutas, caminos y daños en la producción agrícola son el resultado de las intensas lluvias que afectan a Uruguay, desde hace una semana, informaron el viernes las autoridades locales.

Durazno, en el centro del país, es el departamento más afectado con 310 evacuados y 1980 autoevacuados, debido a la crecida del río Yí. Mientras que Soriano, Treinta y Tres y Canelones son los otros departamentos que reportan evacuados, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A causa de la crecida de ríos y arroyos son 15 las rutas con tramos cortados.

"Son obvios y palpables, los destrozos en la caminería por todas partes, son obvios, obvias las perdidas particularmente en el mundo chacarero en el campo de la horticultura", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, en su audición radial "Habla el presidente".

Mujica recordó los daños causados alrededor del mundo por el cambio climático y reiteró su llamado a que la comunidad internacional tome medidas en conjunto para enfrentar ese flagelo.
La semana de lluvias, sumada a los altos registros que se dieron en casi todo el país en enero, complican la producción hortícola en el sur del país y cosecha de uva.

Zulma Gabard, presidenta de la Junta Nacional de la Granja, dijo a la AFP que "la situación es crítica, es demasiada agua".

"A nivel de consumidor siempre la producción se puede sustituir con importaciones, lo grave es a nivel de productor", agregó.

A los daños en producción hortícola "tenemos que sumar lo que está bajo tierra, que no se puede cosechar por la acumulación de agua y la cosecha de la uva, que tendría que estar comenzando en estas fechas", agregó.

Gabard confirmó que el lunes las gremiales de productores se reunirán con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, por segunda vez en el mes, para evaluar la situación.

Más allá de la preocupación del gobierno por los daños puntuales en la producción, el ministro de Economía uruguayo, Mario Bergara, consideró el jueves que "desde el punto de vista macroeconómico, no creemos que esto tenga una mayor afectación".

Intenso temporal afecta la zona sur y este
Mientras, en el centro del país las lluvias dieron el viernes una tregua, en Montevideo, Canelones y parte de Maldonado (este)un fuerte temporal anega calles, complicando el tránsito, y amenaza con inundar zonas periféricas de la ciudad.

Pese a la intensidad de las precipitaciones el puerto de Montevideo sigue operativo y también el aeropuerto de Carrasco, que registra un vuelo demorado desde la terminal aérea de Aeroparque en Buenos Aires.

El instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado en el que alerta de que es "altamente probable que durante los próximos 6 días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas puntualmente fuertes)".

"En promedio, los registros de precipitación se ubicarían entre los 50 - 100 mm diarios. Algunos registros podrían superar los 100 mm", aunque se pronostican "mejoras temporarias", agregó la misiva.

En el plano cultural, las lluvias provocaron la suspensión del tradicional desfile de 'Llamadas', y mantiene suspendido el concurso de Carnaval y los 'tablados' -escenarios populares donde actúan los carnavaleros-.

A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mantiene fijado del encuentro entre Peñarol y Defensor Sporting -el viernes en el estadio Centenario- por la segunda fecha del torneo Clausura-2014.