Última Hora

Noticias

Mauricio Boraschi: "La sed de dinero fácil hace caer en las organizaciones criminales"

Desafortunadamente, cada vez son más los costarricenses asesinados a quemarropa por bandas narcotraficantes o de lavado de dinero.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Desafortunadamente, cada vez son más los costarricenses asesinados a quemarropa por bandas narcotraficantes o de lavado de dinero.

Cuando los ciudadanos deciden militar o colaborar con ellos en este ilícito negocio, rara vez piensan en las sangrientas y crueles consecuencias que tendrán que enfrentar. Una vez adentro, ya no hay escapatoria.

Mauricio Boraschi, comisionado Antidrogas, conversó en Telenoticias acerca de este tema y la forma en que muchas veces costarricenses humildes terminan por meterse en estas redes de delincuencia organizada.

-¿Cómo hacen para reclutar a un adulto y convencerlo?

-Por lo general la llegada es a través de la propuesta de un dinero fácil, ellos ya tienen la forma de aproximarse a la gente y lo que les ofrecen es un porcentaje del dinero. Ellos incluso le sacan el porcentaje.

-En ocasiones, el contrato es este, plata o plomo, en el plomo se va usted y se va su familia. Entonces caen en una red de la que no es fácil salir, porque siempre se pide más. En el momento que el diga ya no quiero, la persona que recibió el dinero pierde su voluntad.

-En el 2010 40 personas murieron asesinadas a quema ropa.

-A pesar de que ha habido una disminución en este tipo de homicidios, sí nos preocupa. Ese tipo de homicidios están asociados por lo general con ajustes de cuentas. El dinero que obtienen no les confiere libertad, pasan a ser esclavos de él.

-Si se es bueno en el negocio no solo no lo van a matar sino que lo van a explotar más.

-¿Las personas que llegan a contactar a estas personas son costarricenses o extranjeros?

-Tenemos de ambos, extranjeros y costarricenses, pero cuando hay dinero de por medio por lo general en algún momento siempre va a haber un contacto de mayor nivel y extranjero.

-¿Cómo cortar con esto, existe algún proyecto para intentar frenar este problema?

-Trabajamos en un proyecto de ley que esperamos presentar, que es una ley de extinción del dominio. El delito de legitimación de capitales es muy difícil de probar, nos exigen un alto grado de conocimiento para poder probar el dolo en la comisión del delito. Pero con el proyecto, aquella persona que no pueda demostrar que su capital y los bienes provienen de una fuente ilícita, tiene prohibido poner a trabajar ese dinero.

-El Estado puede cuestionar a esa persona y se no lo puede comprobar, el dinero no puede circular en la economía. En conclusión esto se debe a la sed por dinero fácil, pero lo que la persona ignora es que no se mete sola sino también a su familia.