Última Hora

Internacional

EEUU apoya "deseo" de Panamá de finalizar ampliación del Canal

El gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando junto a las autoridades panameñas para ampliar el canal interoceánico...

AFP Agencia Hace 2/7/2014 10:15:00 AM

El gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando junto a las autoridades panameñas para ampliar el canal interoceánico y comparte el "deseo de completar ese proyecto", dijo este viernes a la AFP una fuente del Departamento de Comercio.

La cautelosa declaración fue realizada después que el consorcio liderado por la empresa española Sacyr anunciara en Madrid la suspensión de las obras de ampliación del canal a raíz de desacuerdos con las autoridades panameñas.

"Hemos estado trabajando estrechamente con el gobierno de Panamá y las autoridades del Canal por varios años para apoyar una ampliación exitosa del Canal. Compartimos con el gobierno de Panamá el deseo de completar este proyecto", informó el funcionario del Comercio.

Las obras de ampliación del canal, para permitir la travesía de supercargueros con hasta 12.000 contenedores (el doble de la capacidad actual) deberán tener un impacto directo en la economía estadounidense.

"En la actualidad, dos tercios del tránsito por el Canal de Panamá toca puertos en Estados Unidos, que están preparándose para una expansión en el volumen de carga transportada y almacenada que será promovida por la expansión del Canal", añadió la fuente.

Empresas estadounidenses, agregó el funcionario, "trabajan con la autoridad panameña del Canal para hacer este proyecto una realidad".

Junto a Sacyr, participan en el consorcio la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

El consorcio reclama a las autoridades de Panamá los sobrecostos imprevistos en el proyecto a raíz de presuntas deficiencias en los informes geológicos proporcionados por las autoridades panameñas.

La obra de construcción de un tercer juego de esclusas que debe permitir el paso de buques muchos mayores, cuyo avance es del 70%, acumula un retraso de nueve meses y no podrá ser inaugurada este año, como estaba previsto.

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el canal panameño, por donde pasa un 5% del comercio mundial, tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.

El miércoles, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fustigó al consorcio, y llamó a los panameños a "cerrar filas" en apoyo a la autoridad del canal.