Última Hora

Nacional

Sindicato convoca a una protesta en repudio a la escasa alza salarial

El sindicato afirmó que la protesta, para la cual no ha definido una fecha, es motivada no solo por el "ofensivo" decreto de alza salarial...

Agencia EFE Hace 2/6/2014 7:02:00 PM

San José, 6 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) convocó a los trabajadores del sector público a una manifestación para la próxima semana, en "repudio" al incremento salarial del 0,43 % decretado por el Gobierno de Costa Rica para el primer semestre del 2014 y que asegura contribuirá a la precariedad laboral y aumenta la desigualdad social.

La ANEP, principal sindicato del país, aseguró en un comunicado que "la idea es dejar en las calles la más intensa muestra de repudio para el gobierno saliente", encabezado por la presidenta Laura Chinchilla, quien termina su mandato el próximo 8 de mayo.

El sindicato afirmó que la protesta, para la cual no ha definido una fecha, es motivada no solo por el "ofensivo" decreto de alza salarial, "sino por una serie de desacertadas y malas prácticas de políticas públicas, destacándose las controversias por diversos episodios de corrupción".

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el 0,43 % de aumento, decretado el pasado martes, se ajusta a una fórmula acordada con los sindicatos en el 2007, mediante la cual se reconoce la inflación acumulada el semestre anterior al momento de la fijación.

El MTSS indicó que los trabajadores con salarios menores a los 381.200 colones (unos 730 dólares) recibirán un incremento del 1 % adicional al 0,43 %.

Los sindicatos habían solicitado un incremento del 3,62 %.

Para la ANEP el alza salarial es un "congelamiento de salarios" y que en el caso de las categorías de puestos más bajos, el 1% adicional, representa un "durísimo golpe que fortalece la precariedad salarial y reafirma al crecimiento de la desigualdad como el problema número uno del país"

En Costa Rica, el Gobierno fija alza salariales cada semestre para el sector público y el privado, por separado, casi siempre basado en la inflación.