Última Hora

Nacional

Costa Rica registra la mayor devaluación de su moneda desde 2010

Si se compara con el inicio de 2014, la cotización del dólar se disparó un 4,25 %, ya que el 1 de enero se encontraba en 507,80 colones la venta.

Agencia EFE Hace 2/6/2014 6:24:00 PM

San José, 6 feb (EFE).- Costa Rica registró hoy la cotización más alta del dólar desde septiembre de 2010, situación que puede ser causada por factores como el proceso electoral y compras de instituciones estatales, así como por las políticas de la Reserva Federal estadounidense, según un experto.

La cotización de venta de referencia del Banco Central para este jueves se ubica en 529,39 colones por cada dólar, una devaluación de la moneda local que no se veía desde septiembre de 2010, cuando alcanzó los 530,56 colones.

Si se compara con el inicio de 2014, la cotización del dólar se disparó un 4,25 %, ya que el 1 de enero se encontraba en 507,80 colones la venta.

El analista económico Alberto Franco, dijo este jueves a Efe que en las primeras semanas del año se han presentado algunas situaciones "de naturaleza coyuntural" que influyen en esta tendencia.

Entre esas situaciones, el experto citó las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo y las compras de divisas de la Refinadora Costarricense de Petróleo para pagar la factura petrolera y del Instituto Costarricense de Electricidad para cubrir deudas.

Sobre las elecciones, Franco comentó que hubo inversionistas que tomaron medidas sobre sus capitales ante la "preocupación" que sintieron por los buenos resultados que mostraba en las encuestas el candidato José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio.

Según Franco, los empresarios e inversionistas temían un "cambio brusco" en las políticas económicas del país centroamericano si ganaba Villalta, por lo que hicieron "reajustes en sus portafolios".

En las elecciones del pasado domingo quedó determinado que será necesaria una segunda ronda el 6 de abril entre Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional.

"Continúa habiendo algún grado de efervescencia relacionada con las expectativas, que podría mitigarse si se produjeran más señales tranquilizadoras de los dos candidatos", explicó Franco.

El analista comentó que es necesaria una mayor divulgación de los planes de Gobierno de los aspirantes a suceder a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en materia de impuestos a las zonas francas y de cómo se abordarán el déficit fiscal, que en 2013 cerró en un 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro factor que incide en el tipo de cambio es la actuación de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que "está adquiriendo menos bonos de mediano y largo plazo en el mercado financiero, con lo cual la tendencia a la baja de las tasas de interés pareciera que se empieza a revertir", dijo Franco.

Debido a esto, "el atractivo de invertir en países como Costa Rica se reduce", explicó el economista.

Costa Rica aplica un sistema de bandas cambiarias con un techo y un piso en el que se mueve la cotización del dólar.

El Banco Central ha dicho que intervendrá en el mercado para que el precio no caiga por debajo del piso, para evitar alzas demasiado bruscas y la especulación, aunque ha aclarado que no lo hará para revertir tendencias.

"Posiblemente va a ser un periodo de relativa volatilidad y es poco probable que volvamos a los niveles de los últimos tres años", enfatizó Franco.