Última Hora

Política

Experto afirma que contradicciones del FA son sus principales debilidades

Para el analista Gustavo Araya los jóvenes pueden ser la clave del éxito del partido...

William Álvarez Hace 2/6/2014 3:04:00 PM

Pese a que algunas encuestas colocaban a José María Villalta como el favorito para gobernar Costa Rica del 2014 al 2018, las elecciones lo dejaron en un tercer puesto.

Sin embargo, el partido logró ganar presencia en las regiones costeras y puede darse como ganador, pues su presencia legislativa creció en un 800%.

Los ahora, nueve diputados que tiene el Partido Frente Amplio los convierte en la tercera fuerza política de la Asamblea Legislativa. Con esto cabe preguntarse, ¿cuál debe ser el papel del partido para consolidarse en la esfera política?

Según el analista Gustavo Araya, ellos “deberían de hacer varias cosas”. El experto señaló que no se podría saber si es el momento del partido y si tiene tiempo para consagrarse. “Su principal debilidad es la contradicción interna de posturas progresistas (revisionismo) y las de izquierda (ortodoxa)”, argumentó Araya.

Para Araya el partido “debe empezar a tener planteamientos comunes y generar procesos de concertación internos como congresos ideológicos, formación de cuadros y centros de estudio de los problemas nacionales”.

Además señala que el partido no debe presentarse de mala forma en la Asamblea Legislativa, lugar que será “su principal vitrina en los próximos cuatro años”.

“Tienen que funcionar como bloque, con liderazgos claros, pero maduros y sin propuestas extremas o inviables”, concluyó.

Para el analista los jóvenes pueden ser la clave del éxito del partido.