Última Hora

Internacional

España confisca 22 toneladas de hachís en un barco en alta mar

Veintidós toneladas de hachís fueron confiscadas en un barco que navegaba por el Mediterráneo y 12 personas detenidas...

AFP Agencia Hace 2/6/2014 11:53:00 AM

Veintidós toneladas de hachís fueron confiscadas en un barco que navegaba por el Mediterráneo y 12 personas detenidas, anunció este jueves la policía española, afirmando que se trata de "una de las mayores incautaciones de esta droga realizadas en alta mar".

El barco procedía de Marruecos y se dirigía hacia "algún punto de Europa", precisó la policía en un comunicado.

La investigación había comenzado en octubre cuando una organización de tráfico de droga fue detectada en la región de Murcia, en el sureste de España.

Los investigadores pusieron bajo vigilancia a un hombre, presunto cabecilla de la trama, que "disponía de múltiples empresas 'tapadera' dedicadas al transporte, la importación-exportación hortofrutícola y a los negocios inmobiliarios, todos con apariencia legal", según la misma fuente.
Descubrieron así que una carga de 22 toneladas debía ser transportada desde Marruecos con destino a Europa e interceptaron el navío en alta mar.

"Simultáneamente medio centenar de agentes llevaron a cabo doce registros en domicilios ubicados en las provincias de Madrid, Málaga, Cádiz, Almería y Murcia, en el sur de España. Un total de 12 personas fueron detenidas, entre ellos "los máximos responsables de esta organización", precisó la policía.

También se confiscaron más de medio millón de euros, una gran cantidad joyas --incluidos varios diamantes-- y ocho vehículos de lujo.

En junio de 2013, las aduanas españolas habían anunciado la interceptación en el Mediterráneo de un pesquero que transportaba 17 toneladas de hachís.

La proximidad geográfica de España con Marruecos, gran productor de esta droga, y sus estrechos lazos con América Latina, convirtieron al país en una de las principales puertas de entrada de hachís y cocaína en Europa.