Última Hora

Internacional

Denuncian asesinato de 113 campesinos hondureños durante Gobierno de Lobo

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, señaló que a raíz de los crímenes hay "al menos 400 niños y niñas huérfanos, madres viudas"...

Agencia EFE Hace 2/6/2014 6:55:00 AM

Tegucigalpa, 5 feb (EFE).- Al menos 113 campesinos fueron asesinados por guardias privados y agentes del Estado durante el recién concluido Gobierno del expresidente hondureño Porfirio Lobo, denunció hoy la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán.

"Condenamos el asesinato de 113 compañeros y compañeras en el Gobierno de Porfirio Lobo, hechos que evidencian la participación de paramilitares, guardias de seguridad de corporaciones de terratenientes en confabulación con los aparatos represivos del Estado", indicó la organización en rueda de prensa en Tegucigalpa.

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, que aglutina a campesinos organizados en el Caribe de Honduras, señaló que a raíz de los 113 crímenes en la zona hay "al menos 400 niños y niñas huérfanos, madres viudas, decenas de hombres y mujeres heridos".

Añadió que los hechos "reflejan los niveles de impunidad" de dos empresas agrícolas privadas de la zona, a la que los campesinos organizados del Aguán acusan de acaparar tierras desplazando a las comunidades de labradores, confabulados con "la débil institucionalidad de los entes encargados de impartir justicia".

Las dos empresas agrícolas privadas que señalan los campesinos, "no solamente violentan los derechos elementales como el de la vida, sino que también dañan el medio ambiente a través de la contaminación de los ríos", según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán.

Ante esa situación, los labriegos pidieron al Banco Mundial que no siga financiando a esas empresas porque "no cumplen con los deberes sociales, ambientales y derechos fundamentales".

Una de las mujeres afectadas en el sector del Aguán, Florinda Rodríguez, dijo a Efe que el 16 de enero de 2012 fue "raptada" en un vehículo por seis sujetos con el rostro cubierto que la "torturaron".

Los campesinos, que son acusados de invadir tierras privadas, le pidieron al Gobierno que Juan Orlando Hernández preside desde el mes pasado "que por favor pare las represiones en el Valle del Aguán".

"Nosotros hemos visto completamente donde han caído varios compañeros, hemos visto con nuestros propios ojos y el gobierno no ha hecho nada (...), nosotros exigimos que por favor ya pare esto, que ya es demasiado", añadieron los labriegos.

El Aguán es una región conflictiva desde hace varios años por los frecuentes reclamos de tierra por parte de los campesinos, que en muchos casos terminan en enfrentamientos armados con guardias de seguridad privada y a veces con policías y militares.

Durante la Administración de cuatro años que Lobo presidió hasta el 27 de enero pasado, se suscribió en 2010 un acuerdo para la compra de tierras a empresarios que el Gobierno entregaría a los campesinos.

La entrega de tierras no se ha cumplido en totalidad conforme a lo pactado, y la violencia no cesa, con frecuentes choques armados, pese a la presencia de una fuerza militar instalada en la zona por el pasado Gobierno.