Última Hora

Internacional

Texas prevé ejecutar hoy a una mujer, la decimocuarta en EE.UU. desde 1976

El Estado de Texas tiene previsto ejecutar hoy a Suzanne Basso, condenada por el asesinato de un hombre con discapacidad mental.

Agencia EFE Hace 2/5/2014 5:09:00 PM

El Estado de Texas tiene previsto ejecutar hoy a Suzanne Basso, condenada por el asesinato de un hombre con discapacidad mental.

Basso será la decimocuarta mujer ejecutada en EE.UU. y la cuarta en Texas desde la reinstauración de la pena de muerte, en 1976.

Aunque el 10% de los casos de asesinato son cometidos por mujeres, ellas solo representan el 2,1% de los presos en el corredor de la muerte y cerca del 1% de las ejecuciones, según datos del Observatorio Death Penalty Information Center.

El director ejecutivo del observatorio, Richard Dieter, explicó hoy a Efe que "las mujeres que han cometido un crimen no suelen tener los agravantes de un asesino en serie o de cualquier condenado a pena de muerte", como una violación, secuestro o atraco, aparte del homicidio.

"La mujer suele cometer crímenes contra alguien que conoce: un miembro de su familia, un niño, un conocido", argumentó.

De las 1.365 ejecuciones en EE.UU. desde 1976, tan solo 13 fueron mujeres hasta hoy.
El abogado de Basso, Winston Cochran, no descartó recurrir a última hora y alegar desórdenes mentales en su cliente, después de que una Corte de Apelaciones descartara las alegaciones este martes.

Si el abogado no consigue posponer la ejecución, Basso, de 59 años, será la primera mujer en ser ejecutada desde junio de 2013, cuando también Texas alcanzó la ejecución número 500 de la era moderna con otra mujer, Kimberly McCarthy.

Junto a Basso hay otras siete mujeres esperando la pena capital en Texas, el estado con más ejecuciones del país y que, con la de hoy, también se convertirá en la región con más mujeres ejecutadas.

Suzanne Basso fue condenada en el condado de Harris en 1998 por la muerte de Louis "Buddy" Musso, un hombre con discapacidad mental de Nueva Jersey que se mudó a Texas persuadido por Basso, quien se benefició de los seguros médicos del hombre y al que infligió torturas físicas.

La ejecución está prevista en Huntsville, localidad que concentra todos los casos de pena de muerte del estado, para las 6 de la tarde hora local (24.00 GMT), según informó el Departamento de Justicia Penal de Texas.