Última Hora

Nacional

Cafetaleros afectados por la roya siguen a la espera de una solución

El sector cafetalero continúa a la espera de la aprobación del fideicomiso de cerca de 20.000 millones de colones para 40 mil pequeños productores afectados por el hongo de la roya.

Gabriela Badilla Hace 2/5/2014 3:59:00 PM

El sector cafetalero continúa a la espera de la aprobación del fideicomiso de cerca de veinte mil millones de colones para 40.000 pequeños productores afectados por el hongo de la roya.

Aunque, este plan se vislumbraba como una posible solución a esta plaga que afectó cerca del 65%  de la plantación nacional, el camino para la aprobación de este sistema no se concluye.

El pasado 23 de enero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había entregado a la Contraloría General de la República, un informe con todos los requisitos solicitados para realizar el refrendo que permitirá la ejecución del fideicomiso.

No obstante, según la Contraloría no se cumplía con todos los requerimientos, por lo que se dio una nueva solicitud de información, según explicó Viviana Vargas de la oficina de prensa del ente Contralor.

“El fideicomiso se encuentra en un periodo de análisis y el plazo para emitir la aprobación vence el próximo 25 de febrero”, concluyó.

Una vez que cuente con el aval de la Contraloría, será enviado a la Asamblea Legislativa, para la aprobación del fondo.

María Eugenia Montoya, de Apoyo al Financiamiento Cafetalero del Instituto Costarricense del Café (ICAFE), explicó que este fideicomiso cuenta con cuatro programas de crédito, que beneficiarán a más de 42.000 productores afectados por el hongo de la roya del café, en las cosechas 2011-2012, 2012 -2013.

Según un informe del ICAFE del 2012, el 91.6 % de esos cafetaleros registran entregas inferiores a las 100 fanegas de café, con un aporte en conjunto del 40.8 % de la producción nacional.

Los fondos para este fideicomiso serán girados por el Ministerio de Hacienda como capital semilla, hasta el 50% del superávit del FODESAF en el período 2012 y donaciones de instituciones públicas y privadas debidamente autorizadas.

Además, por los recursos del INFOCOOP cuyo monto decrete el Poder Ejecutivo para los Productores y Productoras de café del Sector Cooperativo cuyas plantaciones están afectadas.

La tarde de este miércoles, la Comisión Técnica a cargo, se reunió para hacer una valoración de los beneficiados con este fideicomiso.