Última Hora

Internacional

Transportistas guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de subsidio estatal

Empresarios del transporte de pasajeros de Guatemala bloquearon este miércoles varias carreteras del interior del país en demanda...

AFP Agencia Hace 2/5/2014 12:00:00 PM

Empresarios del transporte de pasajeros de Guatemala bloquearon este miércoles varias carreteras del interior del país en demanda de un subsidio estatal de 12,5 millones de dólares para cubrir el déficit que enfrentan sus operaciones por el alza del combustible y las extorsiones de pandilleros.

"Los costos de operación se nos han ido a las nubes, somos personas de dialogo y queríamos el diálogo, pero ya agotamos todas las instancias" sin resultados, afirmó a medios locales Roberto Estrada, representante de la Coordinadora Nacional del Transporte Urbano Departamental.

La policía de carreteras (Provial) confirmó a la AFP que los transportistas mantienen interrumpido el paso en al menos 10 tramos carreteros de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez (sur), Chimaltenango, Totonicapán (oeste), Zacapa y Chiquimula (este).

Estrada dijo que mantendrán las protestas hasta que el gobierno acepte su demanda, que es similar -explicaron- al subsidio que reciben actualmente los empresarios del transporte público de la capital.

"El gobierno se ha hecho de oídos sordos a nuestra petición. Es injusto que se le dé un trato preferencial al transporte urbano de la ciudad capital", reclamó el dirigente de los transportistas.

Señaló que la asociación de empresarios del transporte urbano de Ciudad de Guatemala recibe un apoyo estatal de unos 4 millones de dólares al mes para operar.

El gobierno advirtió, sin embargo, que es "poco factible" autorizar más subsidios al sector porque "existen pocos recursos" para atender todas las necesidades del país, indicó el portavoz de la Presidencia, Alejandro Sinibaldi, quien instó a los transportistas a levantar los bloqueos.