Última Hora

Internacional

Autoridad de gobierno en República Checa tiene 90% de su cuerpo tatuado

“Esta es una muestra de expandir nuestro horizonte a la tolerancia. Es casi como un color de piel que yo he escogido voluntariamente”, afirmó el político,...

Teletica.com Redacción, Agencias internacionales Hace 2/5/2014 11:25:00 AM

Vladimir Franz, es un famoso pintor y músico checo quien en la actualid es Viceministro de Cultura. Franz tiene algo que lo diferencia de la mayoría de políticos, la razón: tiene el 90% de su cuerpo tatuado.

Pero esto no le impidió quedar el año pasado en tercer lugar en la primera elección para Presidente de República Checa, ya que con tatuajes desde la cabeza hasta los pies, Franz ha demostrado que no se deben fijar en las apariencias sino ir más allá.

“Esta es una muestra de expandir nuestro horizonte a la tolerancia. Es casi como un color de piel que yo he escogió voluntariamente”, afirmó el político según El Tiempo.com.

Él obtuvo solo el 7% de las votaciones presidenciales pero superó las cincuenta mil firmas para poder inscribir su candidatura con un total de ochenta y ocho mil firmas.  Además de estudiar artes, Franz se graduó de la Universidad de Leyes y adicionalmente hizo un doctorado en esta materia.

En la época electoral, la gente se burlaba de él llamándolo “Avatar” pero el viceministro se refiere a sus tatuajes como un arte corporal. Aparte de su cara, en sus manos tiene un tatuaje de Jesucristo crucificado y un retrato del compositor checo, Bohuslav Martinu. “Un tatuaje es un signo de libertad y no tiene por qué hacerle daño a la libertad de nadie más”, añade Franz.

Pero, ¿está Costa Rica preparada para recibir personas con esas características en poderes políticos?

Según el sociólogo de la Universidad Nacional, José Carlos Chinchilla, “el costarricense tiene una actitud de desconfiar de la gente que es diferente a nosotros, somos muy cautos a la hora de tratar hasta a un extranjero”.

El caso es que aún se vive en un pensamiento donde el tico está cargado de tabúes, “la razón está en la diferencia y etiquetas que hasta algunos les trasmite miedo; es algo de la sociedad humana en general”, argumento Chinchilla.

Por esa razón, si adecuamos el contexto de Franz al país; este no hubiese tenido éxito pues ese “defecto” hubiese sido lo primero que le hubieran sacado sus opositores.