Última Hora

Voto 2014

¿Eliminarían el PAC y el PLN los gastos superfluos del Estado?

Un economista plantea que todo esto debe estar ligado a la aceleración en las actividades productivas...

William Álvarez Hace 2/5/2014 10:15:00 AM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) propone dentro de su Plan de Gobierno la eliminación de algunos gastos superfluos por parte del Estado. Estos gastos contemplan propaganda, licores, comidas y viajes.

En la propuesta del PAC se establece lo siguiente; “eliminar los gastos superfluos del presupuesto, entre ellos, los gastos de propaganda con fines de mejorar imagen de los jerarcas, así como las compras de licores; gastos en comidas, bebidas, regalos, entre otros; viajes al exterior que no dejan beneficio al país; así como el uso de vehículos y bienes públicos para fines particulares”.

Por su part, el Partido Liberación Nacional (PLN) no incluye una modificación a este rubro dentro de sus propuestas para gobernar. El Plan de Gobierno no menciona la posibilidad de disminuir este tipo de gastos.

Pero, ¿es bueno reducir el uso de este tipo de recursos? Según el economista Alberto Franco, la respuesta es afirmativa. “Aunque el impacto puede no ser significativo dado el tamaño del déficit o faltante en las finanzas públicas, reducir esos gastos es una primera señal necesaria para acometer una reforma de amplio alcance que aborde el problema fiscal desde sus principales ángulos o pilares”, manifestó Franco.

Para el economista, es importante modificar estos pilares para fortalecer la economía de Costa Rica. Considera además que se debe crear un control al crecimiento del gasto y su uso, como primera acción. Tal es el caso de estos gastos.

Alberto Franco considera que es importante "la mejora de la asignación de los presupuestos la modernización de la estructura de los impuestos y de las instituciones encargadas de recolectarlos".

En este punto el PLN propone la creación de una nueva entidad que se encargue de velar por esa recolección de forma eficiente. “Se creará la Agencia Nacional Tributaria a partir de la Dirección de Tributación Directa como órgano desconcentrado del Ministerio de Hacienda; la misma estará dotada de recursos óptimos para elevar la recaudación de impuestos, para así evitar la creación de más impuestos”, afirma el partido en su Plan de Gobierno.

El economista Alberto Franco plantea que se deben dar “acciones para acelerar el ritmo de expansión de la actividad productiva que a la vez contribuyan a que el crecimiento de los ingresos por impuestos también sea mayor".