Última Hora

Internacional

Publican apuntes personales de Juan Pablo II contra la voluntad del difunto papa

Un libro con apuntes personales de Juan Pablo II se publicó el miércoles en Polonia, en medio de una controversia por la decisión...

AFP Agencia Hace 2/5/2014 8:58:00 AM

Un libro con apuntes personales de Juan Pablo II se publicó el miércoles en Polonia, en medio de una controversia por la decisión de quien fuera su secretario particular de no quemarlos como se lo había pedido el hoy difunto pontífice.

En su testamento, difundido el 2 de abril de 2005, el papa polaco pedía que se quemaran sus apuntes personales, pero su secretario Stanislaw Dziwisz, ahora cardenal de Cracovia (sur de Polonia), decidió preservar algunos de ellos y transmitirlos parcialmente a la editorial Znak para su publicación.

Las reflexiones teológicas de Karol Wojtyla se publicaron con el título "Estoy en manos de Dios. Apuntes personales 1962-2003" en un volumen de 640 páginas con fotos y numerosos facsímiles.

"El papa revela aquí un fragmento de su alma, de su encuentro con Dios, la contemplación, la devoción, y ahí reside el mayor valor de esta publicación", declaró el exsecretario al anunciar la publicación del libro el mes pasado.

Este libro en polaco con partes en latín incluye apuntes aislados y textos sobre meditaciones más desarrolladas, con muchas referencias bibliográficas, minuciosamente clasificadas y fechadas por el autor. Antes de su publicación, la Congregación para las Causas de los Santos los había examinado, en el marco del proceso de beatificación de Juan Pablo II.

"No tenía ninguna duda. Son cosas tan importantes -hablan de espiritualidad, del hombre, de un gran papa- que sería un crimen destruir todo esto", destacó Dziwisz.
No obstante, esta opinión ha sido criticada en Polonia.

"Se trata de apuntes personales. Habría que haberlos quemado, conforme al testamento, o depositado en un lugar adecuado de los archivos del Vaticano o del arzobispado" de Cracovia, declaró a la AFP el sociólogo de las religiones Pawel Boryszewski.

Para Tadeusz Isakowicz-Zalewski, sacerdote no conformista, "la decisión relativa a la publicación de los apuntes personales del papa es perjudicial". "Se está violando un testamento. En la cultura europea, la última voluntad ha de cumplirse obligatoriamente", agregó.

No obstante, el exsecretario particular de Juan Pablo II aseguró que "las anotaciones y la correspondencia que se debían quemar fueron quemados, destruidos".

La publicación del libro tiene lugar poco antes de la canonización de Juan Pablo II, papa de 1978 a 2005, el 27 de abril en el Vaticano.

El papa polaco será canonizado el mismo día que el papa italiano Juan XXIII, que dirigió la Iglesia entre 1958 y 1963.

Juan Pablo II, primer papa polaco de la Historia, será canonizado en un plazo récord, solo nueve años después de su muerte.

Su sucesor, el papa Benedicto XVI optó por no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación (Juan Pablo II fue beatificado en mayo de 2011) y de canonización de su predecesor.

Dziwisz fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1963 por quien era en ese entonces el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla.

Los dos religiosos se conocieron en las pistas de esquí de Zakopane, en las montañas Tatras.
Desde entonces la vida de Dziwisz permaneció ligada a la de su arzobispo, convirtiéndose en su secretario particular cuando Wojtyla fue elegido papa en 1978.