Última Hora

Internacional

La ausencia de Carlos Vela en el Mundial enciende la polémica en México

El propio Vela confirmó posteriormente en una carta compartida en la red social que no se sentía "mentalmente al 100%"

AFP Agencia Hace 2/5/2014 6:18:00 AM

MÉXICO, 5 febrero 2014 (AFP) - La ausencia del delantero Carlos Vela en el Mundial de Brasil-2014 encendió este martes la polémica en México, que asumió entre resignación, enojo y hasta indiferencia que la figura de la Real Sociedad (España) no defienda al Tri en la cita mundialista.

"En una convocatoria hay dos protagonistas: el director técnico por un lado, que tiene toda la autonomía para llamar a sus jugadores y, por otro lado, el jugador que es llamado. Ambos ya le dieron punto final al asunto y vamos a dejarlo en eso, en punto final", zanjó en rueda de prensa el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Justino Compeán.

Preguntado sobre si la ausencia de Vela perjudicará más al jugador de 24 años o a la selección mexicana, Compeán dijo: "Es como en todo, un vaso a la mitad lo puedes ver medio lleno o medio vacío (...) entrar en especulaciones o comentarios posteriores no nos va a llevar a nada".

El lunes, el DT del Tri, Miguel 'Piojo' Herrera -de gira en Europa para conversar con jugadores mexicanos que militan en clubes del viejo continente y podría convocar para el Mundial- ratificó un comunicado de la Femexfut y anunció en Twitter que había decidido descartar a Vela, que se apartó de la selección en 2011 tras problemas disciplinarios.

"Vela no trae la mentalidad que estoy buscando y no lo veo comprometido. No lo tomaré más en cuenta en este proceso, punto final", sentenció Herrera, que logró la clasificación de México en el repechaje ante Nueva Zelandia tras estar a punto de ser eliminado durante el hexagonal de la Concacaf.

El propio Vela confirmó posteriormente en una carta compartida en la red social que no se sentía "mentalmente al 100%" para participar en Brasil y confesó que hubiera sido injusto que compañeros que contribuyeron a la sufrida clasificación se hubieran visto obligados a ceder su lugar.

El anuncio, que muchos consideraban previsible, generó reacciones encontradas en el mundo futbolístico y tuvo su espacio en varias portadas de la prensa este martes.

Hugo Sánchez, exdelantero mexicano que brilló en el Real Madrid en la década de 1980, defendió al jugador considerando que ha sido víctima de "injusticias" y al recordar el revuelo que causó su sanción por parte de la Federación junto a otros doce jugadores por haber participado en 2010 en una fiesta con prostitutas y un travesti tras un amistoso con Colombia en Monterrey (norte).

"No creo que la Selección Nacional dependa de un jugador. (Vela) es un jugador que está bien, pero punto y aparte. No es un jugador que no se pueda reemplazar", dijo, de su lado, el argentino Ricardo La Volpe, seleccionador de México en Alemania-2006 secundando una opinión parecida del extécnico Manuel Lapuente.

Para el exfutbolista Carlos Hermosillo, "no hay que darle importancia" a la ausencia de Vela ya que es un jugador que "no merece" pertenecer al combinado nacional. "Nadie está por encima de un grupo ni es indispensable, a menos que sea (Leo) Messi", dijo al diario El Universal.

Ante el silencio de las principales figuras del Tri, jugadores como el exseleccionado Ricardo Osorio, del Monterrey, se limitaron a pedir respeto a la decisión de Vela.

"No podemos juzgarlo ni tomar partido ni con el 'Piojo' ni con Vela, él tendrá sus razones (...) hay que respetar y jugar con lo que tenemos", manifestó.

Después de haber sufrido su clasificación hasta el último momento con la amenaza de perderse su primer Mundial en 24 años, México jugará en la Copa del Mundo de Brasil en el grupo A junto al anfitrión, Croacia y Camerún.