Última Hora

Internacional

Santos: presuntas escuchas ilegales buscan sabotear proceso de paz con FARC

Santos reaccionó así a la denuncia publicada este martes por la revista Semana en su edición electrónica.

AFP Agencia Hace 2/4/2014 8:31:00 PM

BOGOTÁ, 5 febrero 2014 (AFP) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que "fuerzas oscuras" buscan "sabotear" el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, al ordenar investigar presuntas escuchas ilegales a su equipo negociador reveladas este martes y que derivaron en dos relevos en la inteligencia militar.

En una declaración de prensa, el presidente acusó a "fuerzas oscuras que están intentando sabotear procesos, como el proceso de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Santos reaccionó así a la denuncia publicada este martes por la revista Semana en su edición electrónica, que sostiene que sectores del Ejército habrían instalado desde 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades, entre ellas los negociadores del gobierno en el proceso de paz con las FARC en Cuba: Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Eder.

Santos pidió además al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, investigar "a fondo" para determinar el alcance de la situación y qué "fuerzas oscuras están detrás de esto, si hay ruedas sueltas en inteligencia del Ejército, a quién le están informando".

Horas después, Pinzón anunció que el jefe de inteligencia del Ejército y el director de la Central de inteligencia técnica de ese componente militar fueron relevados de sus cargos "mientras avanzan las investigaciones".

"La información que ha surgido de que (los dos relevados) estaban haciendo inteligencia a funcionarios del Estado, específicamente a los negociadores de paz en La Habana, es totalmente inaceptable", dijo Santos.

Además, el ministro Pinzón anunció indagaciones disciplinarias y penales dentro del Ejército.

El caso se encuentra ya bajo investigación de la Fiscalía, que hace diez días incautó equipos de cómputo en un allanamiento realizado en Bogotá y buscará determinar si hubo una "extralimitación de funciones" por parte de los militares, informó por su parte el fiscal general Eduardo Montealegre.

"Es obligación del Estado hacer inteligencia lícita contra los enemigos del Estado, como el terrorismo, las (guerrillas) FARC, ELN, el narcotráfico, los secuestradores o el crimen organizado. Además es necesario", dijo Santos.

"Lo que no es aceptable bajo ningún punto de vista es que la inteligencia se haga contra ciudadanos legítimos, comunes y corrientes, contra los opositores políticos y mucho menos contra los funcionarios del propio Estado", añadió.