Última Hora

El pasado domingo, como parte de cobertura de las elecciones costarricenses, la cadena venezolana, Telesur, publicó una nota en la que se dice que en Liberia el ejército de los Estados Unidos mantiene una base militar.

En el sitio del canal, el texto que acompaña la nota explica que “la influencia política y militar de Estados Unidos en Costa Rica ha sido evidente en los últimos años”.

El video indica que en el país, el Comando Sur, como parte de la guerra antidrogas cuenta con 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, 6 aviones de guerra, 1 portaviones y un contingente de 13.000 marines.

Consultado al respecto, el diputado Luis Fishman calificó la información como falsa y tildó de “charlatanes” a la cadena.

Sobre el supuesto contingente armado, el diputado, hizo referencia al proceso de aprobación en Cuesta de Moras para la entrada de naves armadas del ejército estadounidense.

“Si para que entre uno hay que pasar por una serie de vicisitudes, imagínese el sustento que puede tener (la nota)”.

Por su parte el Canciller de la República, Enrique Castillo calificó la publicación como una “patraña” y adelantó que el Ministerio de Comunicación “exigió a la cadena una rectificación”.

Castillo además comentó acerca del momento en que Telesur lanzó al aire el trabajo, el día de las elecciones nacionales.

“No puedo adivinar la aviesa intención de la nota”, asegurando que el accionar del medio “le resta credibilidad” considerar “incomprensible” la publicación este domingo pasado.

Esta visión es compartida por Fishman, que considera “que eran ganas de trastornar la paz electoral de Costa Rica”.

El Canciller concluyó que una situación de este tipo “no se puede dejar pasar”.