Última Hora

Internacional

Pescadores mexicanos buscaron por días a náufrago encontrado en Islas Marshall

Pescadores mexicanos buscaron por días a su compañero José Salvador Alvarenga, el salvadoreño que salió a pescar tiburones en la costa del Pacífico...

AFP Agencia Hace 2/4/2014 5:43:00 PM

Pescadores mexicanos buscaron por días a su compañero José Salvador Alvarenga, el salvadoreño que salió a pescar tiburones en la costa del Pacífico mexicano a finales de 2012 y apareció el pasado jueves en las Islas Marshall tras haber sobrevivido al menos 13 meses a la deriva.

"Mañana regreso, Jarocho", se despidió Alvarenga de su jefe Guillermo Rodríguez Solís, apodado de esa forma, cuando se hizo a la mar a finales de noviembre de 2012 sin que nunca más se le volviera a ver, recuerda este pescador.

"¡Mira la sorpresa!, 14 meses" después apareció, exclama el mexicano, que asegura recordar muy bien el día en que 'La Chancha' -como se le apodaba a Alvarenga- partió de la comunidad de Chocohuital, en el municipio de Pijijiapan de Chiapas (suroeste), a la búsqueda de tiburones.

Este martes, los pescadores de esa comunidad se mostraban emocionados por el encuentro de Alvarenga y explicaron emocionados a periodistas que le buscaron por varios días cuando desapareció y, al no encontrarlo, lo dieron por muerto.

Pero el jueves, el salvadoreño fue hallado milagrosamente en el remoto atolón coralino de Ebón, en el sur de las Islas Marshall vistiendo apenas un calzón hecho jirones.

"Cuando vimos que salió el Norte -un fuerte viento- y vimos que no regresó", varios pescadores "fuimos a buscarlo y nos apoyó como cuatro días una avioneta", sin poder dar con él, rememora el "Jarocho".

Rodríguez relata que el salvadoreño logró comunicarse en una ocasión por radio, pero después se perdió la comunicación.

Rodríguez, de 37 años, dijo que Alvarenga zarpó el 20 de noviembre con todas las herramientas necesarias para una jornada cotidiana de pesca de tiburón: se surtió de gasolina, suficiente agua y víveres para regresar menos de 24 horas más tarde a la costa de Chocohuital.

Sin embargo, el salvadoreño aseguró ante autoridades de las Islas Marshall que su partida fue el 21 de diciembre de ese año.

Añadiendo un poco más de confusión con las fechas, Protección Civil de Chiapas dijo este martes que fue el 18 de noviembre de 2012 cuando recibió el reporte de la embarcación extraviada en la que iban el salvadoreño y un joven mexicano identificado como Ezequiel Córdoba Barradas.

Las autoridades realizaron una "intensa búsqueda con aeronaves y lanchas" por dos semanas, dijo a la AFP un funcionario de prensa de Protección Civil de ese estado.

"¡Él es, es 'La Chancha', papá! ¡Dónde va a usted creer que no!", decía conmocionado Jorge, hijo de Rodríguez, al ver las fotografías que le mostraron los reporteros que se desplazaron a Chocohuital.

"¡La Chancha ya apareció!", le anunciaba, de su lado, un pescador a Guillermina Morales, conocida como 'La tía Mina' y en cuya casa se reúnen los pescadores para comer.

La mujer explicó que la "marca" del salvadoreño era una imagen de una Santa Muerte en el brazo y recordó como Alvarenga llegó años atrás de El Salvador buscando trabajo junto con su hermano con la finalidad de continuar su travesía hacia Estados Unidos buscando una vida mejor.

"A 'La Chancha' le gustó aquí, y se quedó, y su hermano se fue" a Estados Unidos, dijo 'La tía Mina'.

Cuando creyeron que había muerto y no regresaría le echaron "sus flores en el mar" y le pusieron una vela con un vaso de agua, una costumbre mexicana para honrar a los muertos, añade.

Entre México -donde Alvarenga vivió al menos 15 años- y las Marshall, en Micronesia, hay más de 12.500 km de distancia; una larga travesía a la deriva que el pescador explicó que sobrevivió a base de comer tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos y de hidratarse con la sangre de las tortugas cuando no llovía.