Última Hora

Nacional

Gobierno fija por decreto un 0.43% de aumento salarial para burócratas

El aumento rige para el primer semestre del año y “será cancelado de manera retroactiva al 1 de enero del 2014”.

Teletica.com Redacción Hace 2/4/2014 5:39:00 PM

El Ministerio de Trabajo informó que el Poder Ejecutivo fijó un aumento salarial del 0.43% para los trabajadores públicos, de acuerdo a la fórmula salarial acordada en el 2007.

Además comunicaron que se le dará “un 1% adicional a la base salarial de las personas funcionarias del sector público cuyos salarios son iguales o inferiores a los ¢381.200”.

Trabajo indica que esto representa una erogación de 14.000 millones de colones. Este 1% adicional está destinado para 29.600 trabajadores, que desempeñan puestos como asistente de cocina, chofer o guarda.

De acuerdo a Eugenio Solano, Ministro a.i. de Trabajo y Seguridad Social, la petición sindical de aprobar un 3,62% de aumento y un 5% para los estratos operativos, calificados y técnicos, hubiera significado para el gobierno una erogación de ¢144 mil millones y ¢50 mil millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo cual resulta irresponsable desde el punto de vista de la situación fiscal del país”.

Solano explicó que el gobierno se mantiene anuente a conformar una comisión en conjunto con los sindicatos para “para diseñar una nueva fórmula o metodología  de ajuste salarial”.

El aumento rige para el primer semestre del año y “será cancelado de manera retroactiva al 1 de enero del 2014”.