Última Hora

Cultura

Proyecto busca establecer definitivamente sede de Academia de la Lengua en Costa Rica

Un proyecto de Ley busca la ratificación para establecer la Sede de la Academia Costarricense de la Lengua.

Hace 2/4/2014 5:15:00 PM

Un proyecto de Ley busca la ratificación para establecer la Sede de la Academia Costarricense de la Lengua.

El proyecto fue impulsado por varios integrantes de la Academia, quienes se reunieron  con la diputada Alicia Fournier para pedir su colaboración en esta materia.

“La consecución de una sede permanente para la Academia Costarricense de la Lengua ha constituido desde la fundación una ardua tarea y la superación de innumerables obstáculos”, dijo Estrella Cartín, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua.

Dicho proyecto se encuentra en el expediente 19023.

Desde  sus inicios en el año 1923, se consideró que era una necesidad contar con una sede propia en independiente.

Según los miembros de la academia en algún momento se consideró el edificio de la Estación del Ferrocarril al Atlántico.

Las gestiones culminan con la promulgación de un decreto en el que se le asigna a la Academia Costarricense de la Lengua el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico como sede permanente.

Sin embargo, el convenio se establece en términos que no son aceptados por la  Academia, pues la corporación estaba expuesta a ser desalojada en el momento en que el inmueble fuera requerido por el INCOFER.

Esta nueva petición plantea la utilización del edificio del Antiguo Banco Anglo, como sede, sin embargo no hay aún un decreto oficial, por lo que sus miembros temen una reubicación.