Última Hora

Internacional

ONU necesita $1.270 millones para operaciones humanitarias en Sudán del Sur

La ONU afirma necesitar 1.270 millones de dólares (940 millones de euros) para sus operaciones humanitarias y de las ONG...

AFP Agencia Hace 2/4/2014 11:57:00 AM

La ONU afirma necesitar 1.270 millones de dólares (940 millones de euros) para sus operaciones humanitarias y de las ONG en Sudán del Sur y para ayudar a 3,2 millones de personas afectadas por la guerra, que estalló en diciembre.

"La prioridad es salvar vidas ahora y buscar la manera de que tengamos comida, medicamentos y otros productos vitales, para que las agencias humanitarias puedan acceder a ellos fácilmente antes de que lleguen las lluvias y no se pueda circular por las carreteras", declaró Toby Lanzer, rsponsable de las operaciones humanitarias de la ONU en Sudán del Sur.

Los 1.270 millones de dólares cubrirán hasta junio las necesidades más urgentes de los civiles, sobre todo de los desplazados y de los refugiados en los países vecinos, indicó la ONU, subrayando que la población sursudanesa ha perdido parte de sus medios de subsistencia.

La guerra en Sudán del Sur ha causado miles de muertos y 900.000 desplazados. Los combates comenzaron en la capital, Juba, entre soldados leales al gobierno y militares partidarios del exvicepresidente Riek Machar, destituido en julio, y pronto se extendieron a otras regiones del país.

El pasado 23 de enero, el gobierno y los seguidores de Machar firmaron un alto el fuego, pero las dos partes se acusan de violar la tregua.