Última Hora

Noticias

Diputados investigarán fondos públicos de Aviación Civil que permanecen en una cuenta en Canadá

Diputados investigarán fondos públicos de Aviación Civil que permanecen en una cuenta en Canadá

Diputados de la comisión de control de ingreso y gasto público, presentaran una moción para investigar los miles de millones de fondos públicos de Aviación Civil enviados a un organismo internac

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Diputados de la comisión de  control de ingreso y gasto público, presentaran una moción para investigar los miles de millones de fondos públicos de Aviación Civil enviados a un organismo internacional para realizar obras y proyectos.

La semana pasada  en una serie de reportajes se dio a conocer los más de  ¢ 26 500 000 000  de  fondos públicos que  fueron   enviados por   Aviación Civil  a un organismo internacional en Canadá para realizar  obras  y proyectos  en el país.

En total han sido enviados más de  53 millones de dólares, pagados por adelantado al  Organismo de Aviación  Civil  Internacional (OACI) para  que ellos realicen obras  y  proyectos  desde el  2007  a la fecha  . Esto aun cuando  en  Aviación Civil hay  una dependencia  llamada a infraestructura aeronáutica  encargad de esta  labores en los aeropuertos del país.

En  los  últimos   14 meses   se ha  entregado  por adelantado la  mayor cantidad estos fondos, más de  37  millones de dólares, equivalentes a más de  18 mil millones de colones.

Con el fin de construir, entre otras obras, una plataforma remota de carga del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría,  el traslado de Coopesa,  cooperativa  que  arregla aviones, estudios para  el Aeropuerto del Sur,  mejoras en la autopista del  murciélago de Seguridad Pública y compra   de equipos para el  Juan Santamaría, pero  algunos de estos proyectos ni siquiera han iniciado.

Aviación  Civil han dicho que esos dineros no están ociosos, sino que están en una cuenta  en   Montreal, Canadá,  a nombre del gobierno de Costa Rica, pero se desconocen las condiciones financieras,  incluso  cuando se le preguntó al director financiero, Roy Solís,¿ cuánto era  la tasa de interés que ganaban? dijo  desconocer.

Precisamente   por la cantidad de dinero de fondos públicos  que  se envió a Canadá,   con un acuerdo  con   el organismo internacional   ,  es que la  presidenta de la comisión  de control de ingreso  y gasto público, Patricia Pérez, dice que presentará  una moción para investigar más a fondo el caso y así verificar  los controles que se tienen  y el marco jurídico por el cual se envió el dinero.

También el vicepresidente del congreso    y miembro de la comisión  de ingreso y gasto público, Martin Monestel,   mencionó  que lo lógico es que los personeros de Aviación  asistan a dar declaraciones a la comisión. 

La oficina  de prensa  de la  Contraloría General de la República, por su parte, mencionó  que  antes de la publicación de los reportajes   ya  había  solicitado  a la  auditoria interna de Aviación  Civil    que   indagara   para  verificar cómo se están  administrando  esos  proyectos     y  en general   los miles  de millones de colones de  fondos públicos que están  en una cuenta en  Canadá.