Última Hora

Internacional

Más de un millar de damnificados por inundaciones en Uruguay

Más de un millar de personas permanecían fuera de sus hogares el martes en Uruguay, la mayoría de ellas en el centro del país...

AFP Agencia Hace 2/4/2014 9:57:00 AM

Más de un millar de personas permanecían fuera de sus hogares el martes en Uruguay, la mayoría de ellas en el centro del país, por inundaciones provocadas a raíz de varios días de intensas lluvias, informaron las autoridades locales.

"Hay 392 personas evacuadas en todo el país", informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Durazno (centro) es el departamento más afectado con 350 evacuados, mientras que Soriano (oeste), Paysandú (norte), Treinta y Tres (este) y Canelones (sur) son las otras zonas afectadas por la crecida de ríos y arroyos.

A su vez, el Comité Departamental de Emergencia de Durazno informó que a los 350 evacuados que fueron derivados a un campamento municipal -y que son contabilizados por el SINAE- se suman unas 700 personas derivadas a casas particulares y 500 autoevacuados que están en casas de familiares y amigos.

Las intensas lluvias que afectan al país desde el viernes provocaron daños a la caminería, en especial la rural, y siete rutas nacionales siguen cortadas en varios tramos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) mantiene una alerta naranja para 10 departamentos, de 19, por "tormentas fuertes y precipitaciones copiosas" en el centro y norte del país.

Cultivos hortícolas y viñedos -principalmente en el sur del país- son los más dañados, según productores rurales.

Alfredo Pérez, coordinador de la unidad de información y promoción del Mercado Modelo -centro de venta mayorista de frutas y verduras en Montevideo- comentó que las intensas lluvias "plantean una situación compleja para la producción hortícola y también en menor grado a la frutícola".

"Al haber problemas de oferta en calidad y cantidad se van a incrementar los precios", agregó el funcionario.

Al respecto, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, señaló el lunes que el ministerio de Ganadería monitorea la situación y que en los próximos días presentará un informe con conclusiones y medidas paliativas en caso de que sea necesario.