Última Hora

Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del total de muertes que se reportan al año el 20% corresponde a la enfermedad del cáncer, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en el país; superada por los males cardíacos.

Según cifras del Ministerio de Salud, desde la década de los 90 hasta el 2010, se reporta un aumento en la incidencia de cáncer. Por año, se dan 180 casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes.

Los datos revelan que los hombres aumentaron a un 68% y las mujeres un 64%. Por su parte el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, reconoce que el cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres (más de 200 muertes por año) y en los hombres es el de próstata (800 casos al año, de los cuales la mitad mueren). 

Por otra parte, el cáncer de estómago es el segundo más común. En promedio fallecen dos personas al día, sin distinción de género.

Estas cifras muestran la necesidad de crear campañas para detectar, de forma temprana, los diferentes tipos de cáncer.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que actualmente más de 700 personas se encuentran a la espera de una cita oncológica. Para el doctor Efraín Cambronero, Director de Oncología Quirúrgica del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), este escenario es alarmante, pues cada vez mueren más personas en espera de un diagnóstico.