Última Hora

Salud

Pacientes reciben terapias oncológicas personalizadas tras estudios moleculares

Los pacientes del hospital Calderon Guardia que tiene diversos tumores, podrán recibir terapias personalizadas, gracias a unos estudios realizados por el Laboratorio de Oncología Molecular...

Teletica.com Redacción Hace 2/3/2014 3:28:00 PM

Los pacientes del hospital Calderon Guardia que tiene diversos tumores, podrán recibir terapias personalizadas, gracias a unos estudios realizados por el Laboratorio de Oncología Molecular.

En ese laboratorio, se realizan los análisis de mutaciones con el material genético de tumores para lograr identificar a los candidatos que pueden optar por esas terapias personalizadas, lo que facilita combatir el cáncer que padecen.

El laboratorio trabaja junto con especialistas del servicio de Patología del centro médico y se reciben muestras no sólo del Hospital Calderón Guardia, sino también de otros hospitales de la Red Oncológica Nacional.

Para la instalación del Laboratorio, se invirtieron $116.000 en adecuación y remodelación del espacio físico en el Edificio de Patología. El equipo y los materiales fueron adquiridos con los recursos del extinto  Instituto Costarricense contra el Cáncer y de la Junta de Protección Social de San José que aportó $748 mil.

Este Laboratorio de Oncología Molecular, se inauguró el 5 de abril del año pasado y hasta diciembre se finalizarón los estudios. La investigación abarca diversos tipos de tumores entre ellos: colon, mama, estómago, pulmón, vejiga y piel.