Última Hora

Los encuestadores se defienden de críticas y aseguran que indecisos se decidieron a última hora.

En resultado parcial de las elecciones coloca a Luis Guillermo Solís del PAC en primer lugar, Johnny Araya en el segundo y José María Villalta en el tercero.

Pero si echamos un ojo a las encuestas que se realizaron, en ninguna de las casas encuestadoras apareció Luis Guillermo Solís tan si quiera una vez en el primer lugar. Durante los meses de noviembre y diciembre, ni siquiera apareció entre los primeros 3 lugares.

El analista y politólogo, José Carlos Chinchilla, afirma que los datos podrían deberse a la gente del PAC, no sea gente del partido, “sino gente que aflora en el momento de las elecciones”. “La gente del ML conforme avanza la campaña y comienza a escuchar las críticas y comentarios negativos sobre el candidato empieza a alejarse”, agregó.

En las encuestas de enero, Villalta estaba en el primer lugar, Araya en el segundo muy seguido de Otto Guevara, y con estos porcentajes lo que significaba era prácticamente un empate técnico entre los 3.

Y conociendo hoy la realidad, ¿qué dicen los encuestadores?

“En la medida de los resultados el equipo del PAC comienza a trabajar. Si usted ve fue en las últimas semanas que comenzaron a reapuntar, son unos días prácticamente”, indicó Carlos Paniagua, presidente de Unimer.

Por su parte, Adrián Pigñataro, Coordinador de encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, indicó que siempre señalaron la existencia de un gran número de abstencionistas. “Un 33% no sabía por quién votar, por lo que ese resultado era posible”, agregó.

En el caso del CIEP consideran que hace falta mejorar la herramienta para conocer más al votante.

En el caso de Unimer, minimizan este análisis, pues consideran que las encuestas no están necesariamente dirigidas a influir en la población si no en otras áreas de una contienda electoral.

Los encuestadores destacan entre sus aciertos que vaticinaron la segunda ronda.

El CIEP informó a Telenoticias que empezará esta semana una encuesta postelectoral para analizar porque cambiaron tanto los números con respecto a los porcentajes que se publicaron.