Última Hora

Internacional

Elecciones presidenciales salvadoreñas marcadas por baja participación

Un total de 4,9 millones de salvadoreños estaban llamados a votar en las elecciones presidenciales del domingo...

AFP Agencia Hace 2/3/2014 10:21:00 AM

Un total de 4,9 millones de salvadoreños estaban llamados a votar en las elecciones presidenciales del domingo, pero sólo un 53,5% de ellos acudió, lo que marca un aumento del abstencionismo con respecto a la elección presidencial de 2009, informó este lunes el Tribunal Surpemo Electoral (TSE).

"La participación de votantes en las elecciones fue de un 53,5%, es el dato que tenemos a este momento", aseguró a periodistas el presidente del TSE, Eugenio Chicas, una cifra inferior al 65% de participación que hubo en 2009.

En términos absolutos, añadió Chicas, un poco más de 2,6 millones de ciudadanos acudieron a las urnas en las elecciones del domingo, que dejaron planteado un balotaje entre los candidatos de la izquierda y la derecha para el 9 de marzo.

La disputa será entre el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén postulado por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), derecha.

En las elecciones del domingo, Sánchez Cerén obtuvo un 48,92% de los votos, mientras que Quijano logró un 38,95%, según los resultados preliminares.

El escrutinio final de las votaciones por parte del TSE iniciará este martes, explicó Chicas.

"Ha sido una votación muy baja, y serán los partidos políticos los que tendrán que evaluar qué es lo que pasó, por qué los salvadoreños no fueron masivamente a votar", comentó el magistrado del TSE Walter Araujo.