Última Hora

Noticias

En los últimos tres años Migración ha atendido a 91 víctimas de trata de personas

Verónica fue engañada por una red de trata de personas que la explotó sexualmente durante años en un nigth club en Guanacaste.

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Verónica fue engañada por una red de trata de personas que la explotó sexualmente durante años en un nigth club en Guanacaste.

Escapó de ahí, pero cayó en otro negocio similar en la misma zona y luego se trasladó a San José, donde la pesadilla  continuó y se convirtió en indigente.

Pasó años en la zona roja de San José, trabajando para un hombre que se decía su dueño y que la tenía metida en una telaraña de la que no podía escapar. 

Verónica también vio de cerca el drama de muchas otras mujeres que vivían su mismo infierno. Un día, el hombre que la explotaba le informó que la iba a trasladar a Panamá.

Aunque muchos piensan que la trata de personas es una realidad ajena a nosotros, casos como este ocurren aquí constantemente. Costa Rica es un país receptor, de tránsito y de origen de este delito.

Según datos de Migración y Extranjería, entre el 2010 y lo que llevamos del 2013 se han atendido 91 víctimas de este flagelo, cometido por peligrosas bandas del crimen organizado.  Sin embargo, esa podría ser solo la punta del iceberg.

Estas redes reclutan a sus víctimas principalmente en barrios pobres, donde por lo general se unen tres factores: la pobreza, la falta de oportunidades y la desintegración familiar.