Última Hora

Internacional

Comienza el recuento de votos en las elecciones de El Salvador

De acuerdo a la ley electoral salvadoreña, para ganar un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos válidos...

CNN Hace 2/2/2014 8:43:00 PM

Las autoridades electorales de El Salvador iniciaron el recuento de votos tras el cierre de las urnas en los comicios para elegir al sucesor del presidente Mauricio Funes.

Con el 52,03% escrutado, el izquierdista FMLN del actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén obtiene el 49,16% de los sufragios. Por su parte, Norman Quijano, del derechista Partido ARENA recibe el 38,83%, mientras que Antonio Saca, de UNIDAD, lleva un 11,34%.

Los centros de votación cerraron a las 5 PM hora local, y de inmediato los miembros de las Juntas receptoras de votos iniciaron el proceso de recuento.

Los principales candidatos en contienda han preparado un lugar para celebrar una vez el Tribunal Supremo Electoral dé a conocer los resultados.

De acuerdo a la ley electoral salvadoreña, para ganar un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos válidos.

El listado de aspirantes lo completan René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista, y Oscar Lemus, del Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña.

Sánchez Cerén y Quijano presentan posturas opuestas sobre sus métodos para combatir la delincuencia en el país, el mayor desafío de El Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el padrón electoral cuenta con casi cinco millones de salvadoreños que pueden sufragar su voto en 1.593 centros a nivel nacional y que son vigilados por casi 23.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El tribunal prevé un incremento en el número de votantes respecto a elecciones anteriores debido a que aumentó los centros de votación, a través del voto residencial.

Ademas, los salvadoreños radicados en el exterior pudieron votar por correo y los agentes de la Policía Nacional Civil, por decreto legislativo, tuvieron la oportunidad de sufragar en los centros donde fueron asignados a brindar seguridad.

Las elecciones presidenciales son monitoreadas por cerca de 4.000 observadores que, tras la jornada, presentaran sus informes sobre el desarrollo de los comicios.