Última Hora

Internacional

Ecuador: Volcán sigue activo y varios poblados son cubiertos por ceniza

El volcán Tungurahua, en Ecuador, mantiene una actividad alta, caracterizada por la emanación de columnas de ceniza que se ha depositado en diversas poblaciones del centro y sur del país...

Agencia EFE Hace 2/2/2014 7:49:00 PM

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantiene una actividad alta, caracterizada por la emanación de columnas de ceniza que se ha depositado en diversas poblaciones del centro y sur del país.

Según el Instituto Geofísico, este domingo el volcán bajó su actividad con respecto a ayer con explosiones entre "pequeñas a moderadas" con la generación de nubes de ceniza "más o menos continuas".

"Está activo, pero no tanto como ayer en la tarde. Ha bajado un poco la actividad, pero todavía se considera alto", apuntó la experta, Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico, quien añadió en declaraciones a Efe que la ceniza del coloso cayó sobre varias poblaciones de cinco provincias del país: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Cañar.

Por la ceniza, se suspendieron  varias horas los vuelos hacia la ciudad de Cuenca (sur), indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que apuntó que la medida se adoptó por precaución.

Se mantiene la alerta naranja declarada el sábado en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo para agilizar la ayuda requerida por la población que ha visto en la caída de ceniza su mayor inconveniente hasta el momento.

El Sistema Integrado de Seguridad Ecu911 Ambato registró este domingo en sus cámaras varias explosiones de diferente intensidad con contenido de ceniza, la más importante alcanzó una altura de 3 kilómetros, según el Instituto Geofísico.

El sistema de seguridad Ecu911 Quito informó de que el fin de semana se evacuaron poblaciones cercanas al volcán para evitar afectaciones mayores por la reactivación del coloso.

Las autoridades entregaron mascarillas a la población, quienes se organizaron para limpiar la ceniza depositada en techos, aceras y calles, entre otros, mientras los campesinos temen la pérdida de sus cultivos dañados por el polvo volcánico.